NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Potele y Felines

"El Rayo será mañana de Primera División, seguro"

El 5 de junio de 1977, José González 'Potele' y Félix Bardera 'Felines', llevaron al Rayo a la máxima categoría por primera vez en la historia. En el segundo ascenso (88-89), Felines era el técnico. Se acerca el sueño, brotan los recuerdos.

"El Rayo será mañana de Primera División, seguro"
macario muñoz

¿Este fin de semana toca ya celebrar el ascenso?

Felines: Mañana seremos de Primera, seguro. Ganaremos.

Potele: Vamos a hacer en Vallecas fiesta nacional. En la Quiniela, el Rayo-Xerez es 1 fijo.

¿Qué destacarían de este Rayo?

P: Su propuesta ha sido claramente ofensiva. Los futbolistas siempre buscan el desmarque, nadie se esconde.

F: Este año he visto jugar al fútbol muy bien y me he divertido. Sandoval ha creado ilusión en la plantilla y la afición. Sin tantos jugadores extraordinarios se han conseguido cosas como no se habían hecho en años anteriores.

¿Qué diferencias encuentran entre este Rayo y aquel 'matagigantes'?

F: Son etapas distintas. Entonces teníamos un equipazo. Éramos futbolistas ofensivos, por eso este año nos está gustando mucho el Rayo. Son similares, pero este bloque está haciendo grandes cosas a pesar del momento que les ha tocado atravesar. Tiene un mérito mayor que en nuestro tiempo.

¿Tiene más valor este ascenso?

F: Es digno de elogio, pero no sólo en el caso de los jugadores, incluso de la afición. Es un espectáculo venir a Vallecas. Toda la gente que trabaja en la casa ha aguantado lo inaguantable.

P:La plantilla se merece un monumento en Vallecas. Lo que han conseguido se recordará mucho tiempo.

Juntos escribieron una de las páginas más importantes en la historia del Rayo.

F: Fue una revolución en Vallecas que el equipo de un barrio humilde estuviese en Primera en aquellos tiempos. Ahora estamos más acostumbrados porque el Rayo ya ha olido a Primera. No sorprende tanto.

Remontémonos a ese primer ascenso, ¿cómo fueron esos días previos?

P: Nos concentramos toda una semana. Teníamos que estar tranquilos durante el partido ante el Getafe porque sabíamos que el gol llegaría. Cuando Felo metió el gol (golazo, le corrigió Felines) estábamos en Primera.

F: Fue un remate de cabeza. Habíamos jugado muy bien todo el año y lo merecíamos. Era un sueño porque ninguno había estado en Primera.

¿Qué cara se le quedó a un Getafe que perdiendo bajaba?

F: Era un partido complicado y ambos teníamos mucho miedo. Todos mirábamos a ver qué hacía el otro. Seguro que como en estas últimas jornadas, en Primera o Segunda, necesiten empates se darán por el temor a meter la pata.

Y el estadio cantó el mítico "que se besen" tras el 1-1.

P: (Cuando hicimos el gol sí que nos besamos, bromeó Felines) A partir del gol empieza la relajación de un equipo y las ganas y la furia del otro.

F: Es algo muy emotivo porque no todo el mundo puede vivirlo. En ese momento no piensas en nada.

P: Es una felicidad tan grande que es imposible de asimilar.

Felines, ¿se disfruta más un ascenso como técnico o como jugador?

F: Siendo futbolista te sientes más protagonista. Eres tú quien ha luchado, quien ha marcado. Hubiera querido ser jugador toda la vida, pero como entrenador he hecho cosas: subí al Rayo a Primera, al Racing a Segunda, al Getafe a Segunda, al Talavera a Segunda B...

Ya hay que mirar a Primera...

F: Ya sin vallas, tenían que poner más centímetros al campo que le vendrá bien a este equipo que quiere jugar al fútbol. Cristiano se puede pegar unos porrazos con esa velocidad... puede aparecer incrustado con los Bukaneros.

Sólo falta el Xerez.

P: Recuerdo un partido con ellos en el que al vernos dijeron: "A estos les ganamos porque juegan nueve y dos niños" (por nuestra estatura), pues marqué a pase de Felo y vencimos.