NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hugo Sánchez

"Lo que no quería es que el récord fuera de Messi"

Actualizado a
"Lo que no quería es que el récord fuera de Messi"

Firmó 38 goles a un solo toque. Cuesta creerlo...

Cierto. Los 38 fueron a un solo toque. Me pasé varios años sin saberlo. No reparé en ello hasta que un amigo me lo comentó y me dijo que estaba registrado en el Guinness por ese hecho. Es muy difícil que alguien repita algo así.

Cristiano le ha dado caza

Fue un orgullo que yo pudiera igualar a Zarra, porque en España fue una leyenda. Ahora Cristiano ha tenido mérito al cogernos a los dos. Está en sus pies o su cabeza superarnos o quedarse con Zarra y conmigo formando un podio con los mejores goleadores de la historia.

Usted llegó a la última jornada con 35 goles y obligado ante el Oviedo a meter tres.

Sí. Me perdí el partido anterior por una sanción del juez Forcén, presidente de Competición. Recibí un botellazo en Sestao en un partido de Copa. Me preguntaron qué le diría a Forcén de lo que debería hacer. Respondí: "Me gustaría que se pusiese en mi lugar y sintiese lo que sentí antes de decidir". Titularon: "Me gustaría que le diesen un botellazo a Forcén como me pasó a mí". Me sancionaron y me complicó llegar al récord.

Y llegó el Oviedo, le metieron 5-2 y usted firmó tres

Todo el equipo me ayudó . Me buscaban y no podía defraudarles. Estaba picado por ganar aquel Pichichi. Luchaba con Stoichkov por la Bota de Oro. Él estaba en Bulgaria y no había baremos diferentes como ahora para privilegiar a las mejores ligas. Me costó, pero gané esa Bota de Oro.

¿Pensaba que Cristiano le iba a alcanzar?

Me ha sorprendido el sprint final. Hace un mes estaba a nueve goles, pero en dos partidos metió siete y tiene mérito. Estoy contento de compartir con él este récord. Y si me supera, le felicitaré.

¿Se parecen en algo?

El fútbol ahora es más físico y requiere otro posicionamiento. En mi época yo era un nueve-nueve, esperaba en el área para rematar a gol. El que más se parece a mí es Drogba. Tiene peso en el área y cuando recibe se percibe el olor a peligro.

¿Qué tiene Cristiano que usted no tenga?

Me gustaría haber tenido su velocidad y su potencia. Le hacen imparable. Lo que sí tenía que a él le falta es rematar de primera. Se lo aconsejo. Yo dispararía según le llega. Le permitiría llevar más goles. Mejorará con el tiempo.

Se le tacha de egoísta.

También lo decían de mí. No es un pecado ni un defecto. Un gran delantero debe ser así. Yo era un jugador de equipo y él también lo es. Nuestra misión es meter goles y no podemos desviarnos de esa ruta. Le contrataron así y así deben aceptarle.

A Messi le va a ganar el Pichichi y la Bota de Oro...

Si alguien debía romper mi récord y el de Zarra, mejor que sea uno del Madrid. No quería, ni deseaba y hasta me incomodaba que fuera Messi. No quería que fuera uno del Barça.

¿Qué opinión tiene los cuatro Clásicos?

Que el que gane se lo merezca. El Barça no tenía necesidad de apoyos extradeportivos y pareció tenerlos y eso crea dudas. Soy de la Comisión de Fútbol de la UEFA y lucho para que la tecnología se aplique en las jugadas polémicas y haya limpieza.

¿Qué es el gol para usted?

Es como la comida. Una necesidad. Si no hay gol, no hay alimento y si no hay alimento no hay vida. Los más hambrientos somos los que alcanzamos los récords.