NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

El Athletic sellará Europa con tres puntos

La amplia diferencia de goles en el coeficiente general entre Athletic y Espanyol (+11) permite a los leones tener casi asegurado el billete continental con tres puntos más. Para ser séptimo quizás no haga falta ya ni puntuar, pero al menos hay que quedar sexto. El gran rival es el Sevilla.

El Athletic sellará Europa con tres puntos
juan flor

El Athletic tiene ya a tiro la Europa League. Después de una jornada redonda, en la que las derrotas de sus tres rivales directos se unieron a su providencial victoria ante el Levante, los leones estarán casi matemáticamente en competición continental con tres puntos más. También les basta una simple derrota de los periquitos, que no tienen un calendario sencillo (Valencia y Sevilla en casa, y Zaragoza fuera). Sellarían el billete mañana mismo haciendo un mejor resultado que el Espanyol en la jornada. Bastaría con empatar en Riazor si los catalanes caen ante el Valencia.

El Athletic aventaja en seis puntos a los de Pochettino y el golaverage general, cuya diferencia actual es de once goles a favor de los bilbaínos. El vestuario rojiblanco no lo reconoce, pero se siente ya en Europa, aunque el objetivo es ser quinto o sexto, para lo que se ha dado un paso importante este fin de semana.

Y es que terminar séptimo, pese a que tiene el premio del billete continental, acarrea unos inconvenientes de planificación importantes. No es lo mismo jugar dos previas que una y, mucho menos, arrancar la competición oficial el 28 de julio (la vuelta es una semana después), cuando la ronda antes de la fase de grupos para quinto y sexto se juega en plena Aste Nagusia, entre el 18 y el 25 de agosto.

El gran rival para esquivar la séptima posición (todo ello dando por sentado que el Espanyol quedará fuera) es el Sevilla. El Athletic tiene a su favor dos puntos más el average, por lo que debe conservar al menos esa ventaja. Si bien los leones tienen ahora dos partidos complicados frente a Deportivo y Málaga (aunque los de Pellegrini pueden salvarse ya si vencen en casa a un Sporting de semivacaciones), los de Manzano lo tienen aún peor. Visitan a Osasuna, reciben a la Real y en la jornada final, cuando los de Caparrós van a Santander, se miden al Espanyol en Cornellà. La esperanza de los periquitos es ese duelo directo.

El Atlético, fácil.

Pese al varapalo sufrido por los de Quique Sánchez Flores este fin de semana, el Atlético es quien mejor calendario tiene. Se mide a tres equipos que, salvo sorpresa, tienen ya decidido su porvenir (Racing, Hércules y Mallorca). Únicamente los alicantinos podrían tener algo que decir si mañana derrotan a los baleares en casa.

No es descabellado pensar que si el Athletic es capaz de vencer en Riazor tendrá muchísimos boletos para ser quinto o sexto. Le toca echar el resto desde mañana mismo.