NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona | La pizarra

Pepe y Lass para frenar la ruleta ofensiva del Barça

Salvo sorpresa, la idea táctica de Mou es la de Mestalla.

Toque y llegada. Con Xavi al mando

A falta de Iniesta, Xavi multiplica su responsabilidad en el toque. Tendrá que asociarse con Messi, abrir a las bandas, buscar las subidas de Alves... y mantener la posición con firmeza, porque el modelo de juego del Barça está en sus botas. Guardiola no renunciará a marcar en el Bernabéu.

Messi en ataque. Solo o en compañía

Una vez más hay que reseñar el peligro de Messi en la frontal. Maneja dos tipos de llegada: en solitario driblando y sorteando defensas, o asociándose para buscar pared (1). Pero, hay más. También mete balones medidos (2) a la espalda de la defensa (gol anulado a Pedro en Mestalla).

Una banda mágica. Marcelo + Di María

Por el lado izquierdo el Madrid fabricó el gol de Mestalla, en botas de Marcelo y Di María. Hoy repetirán, pero el Barça andará más precavido, intentando bloquearlos con Pedro, Busquets y Alves. Al otro lado, Cristiano seguirá las jugadas para entrar en área al remate. Esta banda tiene magia.

Puyol con Cristiano. Duelo con riesgo

Si Guardiola se decide por alinear a Puyol por la izquierda, se medirá con Cristiano. El azulgrana, recién salido de lesión, puede sufrir mucho con el portugués, que anda en espléndido estado de forma. Sería un posible 'agujero' de la defensa azulgrana. Guardiola aquí se la juega.

Pepe marca la zona de recuperación. Lass le apoyará para frenar a Messi

Pepe volverá a salir en el trivote (salvo alineación sorpresa de Mourinho) en busca de Messi, y marcando las zonas de recuperación. Su posición es fundamental para romper la dinámica de pase del Barça, así como para poblar de piernas los territorios donde Xavi y Messi enlazan siempre con sentido vertical hacia portería. La zona de movimiento de Pepe es muy ancha y veremos si hoy también muy larga, como hizo en Mestalla. Allí, fue incluso protagonista de remates en el área, haciendo las funciones de un 'nueve y medio': medio-ariete.Asimismo, ante la baja de Khedira, Pepe dispondrá de un gran apoyo para la recuperación en Lass. El francés es un todoterreno que buscará a Messi también, ya que el argentino seguro que va a moverse muy entre líneas. Pepe y Lass, fundamentales.