NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Real Madrid - Barcelona

La UEFA escucha a Pep y arbitrará un alemán

El organismo anunció ayer que pitará Stark y no un portugués.

Actualizado a
La UEFA escucha a Pep y arbitrará un alemán

La UEFA anunció ayer que el Madrid-Barça de mañana en el Bernabéu será dirigido por el alemán Wolfgang Stark. Los clubes implicados recibieron un fax oficial del organismo a las 08:00 horas. La web de AS fue la primera en informar a las 10:54. Al final, no será el portugués Proença el colegiado, lo que desmonta las quejas de Guardiola del pasado sábado: "Mourinho debe estar felicísimo por tener un portugués".

Fuentes de la Federación Portuguesa aseguraron a AS que Proença estaba nominado para dirigir uno de los partidos de las semifinales (sin especificar cuál, ida o vuelta). Allí apuntan que con casi toda seguridad será el Manchester-Schalke (el de la vuelta). Sin embargo, en la UEFA mantienen el secretismo en cuanto a si hubo cambio de planes tras las quejas de Guardiola. AS habló ayer con Pedro Proença: "No puedo hacer declaraciones. Yo no he sabido nunca nada de nada. Ni sé si dirigiré algo de la vuelta. ¿Las expulsiones a Mourinho? Eso fue hace mucho tiempo...". El caso es que nadie sabe nada, pero sí que parece que las quejas de Guardiola surtieron efecto según la información de Radio Renascença (de Portugal). La semana pasada dio la noticia de que Proença dirigiría uno de los partidos de ida, hecho que confirmó el directivo de la Federación (en Lisboa) Dias Vital: "Es un orgullo", dijo. Sólo hubiera podido dirigir al Madrid, ya que Velasco Carballo era (y es) el designado para el Schalke-Manchester de hoy.

Lo cierto es que la UEFA se ha decidido por el alemán Stark. Este empleado de banca de 42 años tiene amplia experiencia internacional, aunque empezó a ganar protagonismo tras la retirada de Markus Merk. Aún así, su reputación en Alemania es dudosa. Kicker encuestó a 286 jugadores de la Bundesliga y la mayoría votó a Stark como el peor árbitro de la primera mitad de la presente temporada (seguido de Rafati). El mejor valorado fue Meyer (también internacional, aunque lo obviara la UEFA).

Stark ha dirigido 95 partidos internacionales con una media de 3,74 amarillas y 0,22 rojas por encuentro. Promedia 0,17 penaltis. Pero más allá de los datos, hay anécdotas curiosas en su carrera, como cuando en 2001 se fue a la Liga Japonesa a arbitrar durante cuatro meses. También dirigió al Sevilla (que fue eliminado) ante el Braga y al Villarreal ante el Manchester en la 2008-09.

El balance. Al Madrid le ha dirigido seis partidos: tres victorias (ante Marsella, Rosenborg y Juventus), un empate (en octavos contra el Lyon en esta edición) y dos derrotas (ante Lyon y Juve). Al Barça le pitó cinco: una victoria, tres empates y una derrota. La temporada pasada dirigió el Barça-Arsenal (4-1) de cuartos. Messi marcó cuatro goles y quedó prendado de él (ver página siguiente). En la 08-09 pitó el Barça-Chelsea (ida de semifinales, 0-0, la vuelta se resolvió con el famoso gol de Iniesta y un arbitraje escandaloso de Obrevo). También arbitró (esta temporada) el Lyon-Barça (1-1) de ida de octavos. Y más lejano en el tiempo, el Celtic-Barça (1-0) de la 03-04, en la que expulsó a Motta y Saviola por el Barça y a Douglas por el Celtic.

El Mourinho del Inter también se cruzó con él en la vuelta de los octavos de la pasada campaña. El Inter ganó al Chelsea 0-1 y los ingleses reclamaron dos penaltis, uno claro sobre Drogba de Motta. Drogba luego fue expulsado.