NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC DE BILBAO

El Athletic, expectante toda la semana por Muniain

El Athletic Club seguirá expectante esta semana respecto a la situación de Iker Muniain, al que el Comité Español de Disciplina Deportiva concedió la suspensión cautelar de la sanción de un partido que le derivó la tarjeta amarilla que vio en Pamplona hace dos jornadas pero no le retiró esa tarjeta, con la que completó su primer ciclo de amonestaciones.

A la espera de lo que ocurra con el delantero navarro, el Athletic sí recupera seguro de cara al próximo choque liguero, dentro de ocho días ante el Espanyol en Cornellá-El Prat, a Gorka Iraizoz, Xabi Castillo y Ander Iturrraspe.

Por contra, pierde a Mikel San José y tiene la duda del estado físico de dos jugadores clave, Andoni Iraola y Fernando Llorente, ambos retirados por problemas físicos antes del final del choque del sábado ante la Real Sociedad en San Mamés.

No obstante, no parece que esos problemas, musculares en el caso del lateral y derivados de un golpe recibido hace una semana en Pamplona en el del delantero, vayan a impedirles estar dentro de ocho días en el Cornellá-El Prat para medirse al RCD Espanyol en un choque clave para las aspiraciones europeas del equipo rojiblanco.

También están ya disponibles para ese choque Iraizoz, Castillo e Iturraspe, los tres baja ayer por las sanciones consecuencia de las tarjetas que les fueron mostradas en el Reyno de Navarra en la jornada anterior.

No estará, en cambio, el en campo espanyolista San José, ya que recibió ante la Real una tarjeta amarilla, la décima que ve en lo que va de curso, que le ha completado el segundo ciclo de amonestaciones de la temporada.

En su caso, el sustituto parece claro: Fernando Amorebieta, que regresaría a su posición de central después de haber jugado de lateral ante la Real. Así, Castillo regresaría al puesto en el que estaba jugando en los últimos partidos antes de la sanción.

De todos modos, eso, como el regreso de Iraizoz y el resto de posiciones del once titular, se irán confirmando a lo largo de una larga semana en la que el equipo bilbaíno regresará al trabajo mañana lunes.

El Athletic no gana al Espanyol en Barcelona desde hace 13 años

El Athletic Club, que la próxima jornada visitará al Espanyol en el Estadio de Cornellá-El Prat, no ha ganado al equipo blanquiazul en Barcelona desde hace más de trece años, y en sus últimas doce visitas ha logrado cuatro empates y ha encajado ocho derrotas, las cuatro últimas consecutivas.

El último triunfo bilbaíno en la Ciudad Condal fue el 0-1 materializado por Julen Guerrero el 11 de enero de 1998 en una temporada que el Athletic logró finalmente el subcampeonato de Liga a las órdenes de Luis Fernández.

Desde aquella fecha los únicos resultados positivos para el conjunto bilbaíno fueron sendos 1-1 en las temporadas 1998-1999 (Tamudo/Urzaiz) y 2005-2006 (Coro/Luis Prieto), el 0-0 de la 1999-2000 y el 3-3 de la 2002-2003 plasmado por Maxi, Milosevic y Roger, de penalti, para los locales, y Yeste (2) y Ezquerro, para los visitantes.

Los ocho partidos restantes finalizaron con triunfo del Espanyol, en tres ocasiones por 2-1 (2000-2001, 2003-2004 y 2007-2008), en dos por 2-0 (2001-2002 y 2004-2005), en una por 3-2 (2006-2007) y las dos últimas por sendos 1-0 materializados ambos por Luis García, el pasado curso ya en el nuevo campo blanquiazul.

El balance de los 75 partidos disputados hasta ahora por Espanyol y Athletic en Barcelona es de 42 triunfos locales, 17 visitantes y 16 empates, con 128 goles marcados por el conjunto catalán y 90 por el bilbaíno.