Liga BBVA | Espanyol
Javi Márquez ya está recuperado y jugará
El equipo pasa sin él del 59% al 4% de los puntos.
En sala de prensa, el mediocampista es optimista aunque precavido: "Las sensaciones son buenas y espero estar disponible. En momentos puntuales tengo molestias, pero estoy bastante mejor con respecto a días anteriores". Javi Márquez no lo dijo abiertamente, pero salvo debacle será titular mañana contra el Atlético. Después de dos sesiones con el resto del grupo, sólo una recaída en el entrenamiento de hoy que nadie desea le podría apartar del equipo inicial en el decisivo encuentro para las aspiraciones europeas.
El retorno de Márquez supone la mejor noticia posible para el españolismo, que sin él lo máximo que ha arrancado fue el empate de hace seis días en el Rico Pérez. El balance perico en ausencia de su mediocentro es de seis derrotas y un empate: sólo un cuatro por ciento de los puntos disputados. En los 24 encuentros ligueros que sí ha disputado, sin embargo, las ganancias superan con creces a las pérdidas: 14 victorias, un empate y nueve derrotas. O lo que es lo mismo, un 59 por ciento de puntos posibles.
La estadística no es casual. Gracias a su visión de juego y verticalidad, el estilo de juego del Espanyol varía mucho en función de su presencia. Algo similar a lo que venía aconteciendo en esta última década con o sin Iván de la Peña.