Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Julio Baptista

"Tenemos que darle bocados al Mallorca"

La Bestia tiene todas las papeletas para entrar hoy en la lista de convocados de Manuel Pellegrini. Y no se puede descartar que hasta juegue como titular. Está con ganas.

"Tenemos que darle bocados al Mallorca"

¿Preparado?

Mentalmente sí. Me encuentro muy bien y espero, dentro de lo posible, poder ayudar.

Cuente cómo ha sido su proceso de recuperación en Brasil.

Fue un poquito duro porque tuve que viajar a Brasil, me operé después de dos días. Sentía mucho dolor en la rodilla y no podía andar bien. Pasaron los días y me encontraba mucho mejor. Tuve unos días de tratamiento que eran muy duros. Me levantaba a las siete y media de la mañana. Comenzaba el tratamiento a las nueve, terminaba a las 12, bajaba a comer a la una o así, descansaba un poquito. A las dos volvía al trabajo, hasta las seis de la tarde. Todo eso, desde el lunes al sábado y me daban el domingo de descanso. Y así durante cuatro semanas. No es fácil y es duro, pero el resultado es que ya estoy aquí.

Las instalaciones en Sao Paulo, donde usted ha realizado su proceso de rehabilitación, son muy modernas según nos cuentan.

Son unas instalaciones muy buenas. Con gente muy competente de la selección brasileña que trabaja ahí. Es uno de los mejores centros de rehabilitación del mundo y por eso me quise ir para allá porque tenía la seguridad de que trabajando en ese lugar no tendría una recaída.

¿Con qué jugadores coincidió durante su recuperación?

Estaba Belletti, Luis Fabiano o jugadores de Japón.

¿Cómo le va a Luis Fabiano?

Yo creo que bien. Él quería salir de España y deseaba volver a Brasil.

Bebeto me dijo un día que en Brasil se entrena mucho más que en España. ¿Es eso cierto?

Sí, sí, se entrena mucho más.

¿Por qué?

Porque ellos creen que se tienen que entrenar más. Aquí tienen otra mentalidad, se juega con más intensidad y es un fútbol más técnico. Por eso se entrena mucho más que aquí.

¿Lo pasa mal viendo al Málaga?

Sí, como todos los aficionados. La gente sale desilusionada porque quiere ver a su equipo ganar y no lo consigue. Contra el Deportivo teníamos una oportunidad muy grande porque hubo equipos que fallaron. No podemos dejar pasar otra oportunidad. Y esa oportunidad pasa por ganar en nuestra casa. Tendríamos que hacer todas las cosas bien. No podemos hacer nada mal. Contra el Mallorca es una final. Mucho más importante de lo que la gente cree. Nuestra permanencia pasa por este partido. Para ganar hay que tener intensidad y hacer todas las cosas bien. Y para eso hay que estar muy concentrado.

¿Piensa que a este Málaga le falta garra, intensidad?

Yo vi que en este partido (se refiere al Deportivo) faltó un poco porque cuando se quedaron con diez jugadores faltó matarles. Tenemos que presionar y presionar hasta que se haga el gol. Entonces el partido ya es diferente. Si nosotros jugamos en nuestra casa, somos quienes tenemos que dictar cómo hay que jugar.

¿Se considera un líder?

No lo sé. Un líder es una cosa muy complicada de decir. Yo creo que la persona se tiene que hacer ver. Yo no puedo, sólo hablando, hacer que mis compañeros piensen que Julio es el líder. No soy líder. Soy un jugador más que quiere ayudar. Ya pasé por muchas cosas y sé lo que debemos hacer para mejorar. Yo lo voy a hacer y ojalá que mis compañeros que están al lado también lo hagan.

¿Y cómo puede mejorar?

Ganar ayuda mucho porque cambia la presión, la situación. Tenemos que ganar casi todos los partidos. Necesitamos ganar, aunque no juguemos bien- Hay que ir a muerte.

Baptista-Rondón, pareja de ataque. ¿Le gusta?

Sí. Pero si marcamos mejor.

¿Dijo a Pellegrini 'aquí estoy yo'?

No. De ninguna manera. El entrenador sólo me preguntó cómo estaba y le dije que me encontraba bien. Eso ocurrió.

He mirado sus números. 127 partidos en España, 51 goles, 38 con el Sevilla, 11 con el Real Madrid y dos con el Málaga. No está mal.

Yo creo que está bien. En algunos de los equipos donde he estado no he tenido tanta continuidad y por eso la cantidad de goles ha bajado. Y espero dar aquí todo lo que puedo dar.

Por cierto, mañana tenemos un Real Madrid-Barcelona. Le traerá buenos recuerdos.

¡Muy buenos! Cuando gané la primera Liga en España.

Y golazo en el Camp Nou. Lo recordará...

Sí. Estuvo bien. Marqué el gol de la victoria. Me trae buenos recuerdos. Ganar una Liga es una cosas importante y para mí significó mucho.

El Real Madrid tiene complicado ganar esta Liga.

Lo tiene complicado porque el Barcelona depende de él mismo y por el nivel al que está jugando.

¿Se acuerda de Ranieri, su entrenador en el Roma? ¡Vaya hueso!

Prefiero no hablar. Eso es pasado. Es una página que giré en mi vida. Ya está superado y aquí estoy. Muy feliz.

¿Cuál es el jugador del Málaga que más le ha sorprendido?

Los jóvenes, que el Málaga tiene poseen muy buenas condiciones y en el futuro pueden ser grandes futbolistas.

¿Les aconseja?

Sí. Les cuento las cosas que yo pasé y viví y que ellos tienen una oportunidad muy importante porque están jugando en un equipo de Primera División y que todo el mundo les está viendo.

Uno de sus mejores amigo en España es Joaquín Caparrós.

Es una grandísima persona. Ha sido el entrenador en España más importante por lo que hizo. Él me descubrió como llegador.

Háblenos del Mallorca, el próximo rival.

Va a ser difícil. Ellos querrán ganar para asegurarse la permanencia. Y nosotros, ¿qué le voy a decir? Con los puntos que tenemos, hay que pegarle bocados al Mallorca.

¿Si el Málaga se salva hará alguna locura especial?

No lo sé. Sólo quiero que se salve. Después ya lo pensaré.

¿Había vivido una situación así?

Es la primera vez. Es bueno saber afrontar estas situaciones. Son retos buenos.

¿Tira del carro?

Me gusta, me gusta. Yo quiero ganar siempre. A mí no me gusta perder. Soy muy competitivo. Me gusta ganar todo. Todo lo que juego lo quiero ganar. No me gusta perder. No tengo mal perder, pero no sé perder. Las personas deben querer ganar. Siempre.