José R. Tuero
"Es una suerte tener un equipo en la elite mundial"
José Ramón Tuero, concejal de Deportes de Gijón, vive muy de cerca la actualidad del Sporting.
¿Cómo se lo pasó en el Santiago Bernabeu?
Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal como en los últimos quince minutos del partido con el Madrid. Salir derrotados entraba dentro de la lógica y el empate era un resultado magnífico para el Sporting, pero después de marcar en el minuto 78, con el sueño de volver a ganar en este campo, daba rabia no llevarse los tres puntos. Al final, el sufrimiento mereció la pena.
¿Qué le pareció el partido del Bernabeu?
La verdad es que fue malo porque el Real Madrid no jugó a nada, salvo al final, que se dedicó a lanzar balones a la olla. El Sporting estuvo muy bien en defensa, hizo una jugada de equipo muy precisa, con una ejecución fenomenal de De las Cuevas y luego hubo suerte, que siempre se necesita en estos casos.
¿Fueron tres puntos de permanencia?
Aún falta algo más. Hay seis de ventaja sobre el descenso y tenemos un pie en Primera. Si ganamos a Osasuna tendremos casi los dos.
La obra de El Molinón está próxima a acabarse, después de mucho tiempo.
El estadio está quedando como queremos todos los gijoneses y los sportinguistas. Estaba fatal, pero en su momento fue preciso invertir lo que se iba a destinar a arreglarlo en evitar la desaparición del equipo. El Ayuntamiento tuvo que dar preferencia a la compra de Mareo y de las marcas, pero ahora se pudo hacer la inversión. La obra es espectacular y, aunque faltan remates, no conozco a nadie que no le guste cómo está quedando.
¿Qué le falta para acabar las obras?
Las fachadas están al 80 por ciento y queda poner asientos en el Fondo Jove, porque es una norma obligatoria. El resto son remates, como completar las iluminaciones de emergencia en las escaleras, pintar barandillas y pasillos, poner un ascensor para la zona de prensa y adaptar una zona de la tribuna principal para personas de movilidad reducida.
¿A cuánto se elevó la inversión total?
El coste de la obra es de 37 millones de euros, incluida la concesión de los bajos. El Ayuntamiento sólo paga ocho. El resto se afronta con ocho millones de fondos estatales, otros ocho de la concesión de Procoin, uno y medio del presupuesto de este año y el resto de la concesión de los comercios.
El Sporting también hizo aportaciones.
Hay que agradecerle al club que en estos momentos de dificultad que todavía atraviesa, con una deuda importante, por el proceso concursal, haya ayudado con mejoras en el campo. Además de la deportiva, su gestión económica es buena y le permitió habilitar los palcos VIP, los videomarcadores, el sonido y otras parcelas de uso deportivo. Algunas de esas inversiones las amortiza en esta temporada.
¿Cómo se puede cuantificar la importancia que tiene el Sporting en Gijón y en Asturias?
Es inmensa. Se comprobó el pasado sábado. El triunfo en el Santiago Bernabeu dio la vuelta al mundo. Que un equipo de una ciudad pequeña del norte de España haya ganado al Real Madrid y que le haya quitado la Liga tuvo una repercusión espectacular. Creo que no se puede cuantificar, pero si se pudiera, en el Ayuntamiento no tendríamos dinero para pagar la camiseta. De todas formas, ahí está la simbiosis del equipo con Gijón y una gran parte de Asturias. El equipo de gobierno de la ciudad responde, porque lo sabe.
¿Es cierto que el equipo que no está en Primera no figura en el mapa?
Tristemente es cierto. Gijón es una ciudad muy deportiva, en la que se practican muchos deportes. La queja que transmite casi todo el mundo es que en los periódicos sólo hay sitio para el Sporting y que los patrocinadores ven sólo el fútbol, tal vez porque España es un país futbolero. Admito esa crítica, pero es una suerte tener un equipo en la élite mundial, como es la Liga española.
La recompra de Mareo es una asignatura pendiente entre Sporting y Ayuntamiento.
Esa es la idea, aunque para que concluya este mandato queda poco tiempo. Espero que sigamos los socialistas. Esta obra es de los gijoneses, pero también es un poco nuestra. La alcaldesa quería cerrar la gestión antes de concluir su mandato. Si no es ahora, volverá a intentarse con una fórmula que le convenga al Sporting y que sea legal. Si no se hace ahora, la ejecutará Santiago Martínez Argüelles en el próximo mandato.
¿El proceso concursal es el inconveniente?
No. Simplemente es una dificultad, pero el Ayuntamiento no pondrá ninguna problema al Sporting para que se haga efectiva la opción de recompra. Si no se hace ahora, habrá otras opciones de diálogo.
¿Pulsaron la opinión de la oposición?
Cuando se hizo la compra para evitar la desaparición del Sporting, la oposición votó en contra, aunque ahora los vemos aplaudiendo en el palco. Si no se hubiera dado aquel paso, ahora no estaríamos aquí. Por eso creo que lo mejor es que la oposición se calle. La historia está ahí y conviene recordarla.