Lituania 1 - España 3 | La contracrónica

Estuvieron 'sembraos'

Esta España no necesita excusas. Ni el frío ni el 'sembrao' evitaron un triunfo convincente de esa campeona que luce con orgullo su estrella. Lituania se puso peleona con el trallazo de Stankevicius, pero al final llegó el festival de La Roja.

<b>HIMNOS BAJO CERO. </b>El Lituania-España se jugó en un campo donde la hierba estaba a precio de caviar y con un frío ambiental propio del General Invierno.  Dio igual: 1-3.
Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

No era para tanto. Los españoles tenemos una costumbre muy latina que consiste en exagerar todo en vez de relativizar las cosas. El campo de Kaunas era más raro por su nombre, Steponas Darius y Stasys Girneas, que por su aparente patatal. La pinta era cutrecilla, con un tono verdoso tenue y bastante tierrecilla, algo que recordaba a los campos de las repúblicas soviéticas ya independizadas tipo Letonia, Bielorrusia o Georgia, castigados por el frío polar y la nieve inclemente. Pero uno ha visto jugar como los ángeles en terrenos de tierra como el del Hogar del Puerta Bonita, el viejo Cotorruelo, el de San Vicente de Paúl en Carabanchel, el de Los Cármenes del barrio del Lucero o el del Racing Garvin. El piso no era excusa. Ni Kaunas Arena ni leche migada. Si acaso, podía quejarse el balón, que debió acabar con dolor de cabeza porque el bote era irregular y en cada desplazamiento raso botaba siete u ocho veces. El paisaje lunar no consiguió el 'efecto encerrona' buscado por los paisanos de Sabonis. Esta España elabora, teje, maneja y, como el buen desodorante, nunca nos abandona...

Ordeno y mando. Del Bosque acertó con el once. Medio equipo nuevo sirvió para mostrar un talante más refrescante y comprometido. Los leones de San Mamés, sobre todo Javi Martínez y Llorente, estuvieron imperiales. Y me gustó mucho el tridente de la zona de creación: Xabi-Xavi-Javi. ¡Jugones!

Talismán Camacho. Que España no se iba a arrugar e iba a dar la cara en el 'sembrao' se podía dar por seguro en cuanto supimos que Camacho se subía al avión para ir a Kaunas junto a los compañeros de Tele 5. Camacho y su inseparable Labi Champions han estado al pie del cañón en las conquistas de la Eurocopa y el Mundial. Ese micrófono introduciéndose hasta la campanilla tras el gol de Puyol a Alemania es difícil de olvidar. Ayer vio el percal y lo arregló rápido: "El balón rueda. No hay problema. Ganamos fijo". Eso es un patriota.

Xavi 101. Su gol parabólico llegó en pleno esplendor en la tierra. España jugaba con paciencia, llegaba y amenazaba. El lanzamiento del compás de La Roja tuvo la ayuda de un lituano voluntarioso, pero merecía ser gol. El portero, Karcemarskas, iba de blanco. Xavi, no me preocupes maestro...

Noticias relacionadas

Llorente, sin estrella. En un error absurdo del encargado del material, Llorente lució camiseta ceñida de súper héroe americano en versión antigua, sin la estrella que nos cataloga con orgullo como los actuales Campeones del Mundo. Pero este riojano bravo y talentoso juega con estrella aunque no la luzca en su poderoso pecho chocolatinizado. Que se lo digan al ingenuo de Kijanskas. Fue sentir el aliento del león de Rincón de Soto y fusilar a su portero. El gol número 100 de la bendita era Del Bosque, que dejaba sin efecto el misil teledirigido de Stankevicius. ¡Qué bestia!

Pleno feliz. Cuando Matita firmó el 1-3 con un golazo de tuya-mía-dame-ahí la pongo, los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestra Selección. Llevamos un Pleno al 15 en el grupo y sólo diez tsunamis nos apartarían de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Vamos a meternos por la puerta grande. Italia se desinfló tras ser campeona en el Mundial de 2006. España, no. Hay humildad, hay criterio, hay sentido común, hay calidad a borbotones y hay mucha unidad. España, me molas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados