NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Millán

"Mejor un español a un jeque si nos compran"

El presidente del Xerez atendió a AS en su domicilio para repasar la actualidad del club. Cree que no habrá venta inminente y anuncia economía restrictiva si no se sube.

Álvaro Rivero
Antonio Millán.

Ya lleva 35 días como presidente del Xerez. ¿Se ha encontrado algo que no esperaba dentro del club?

Antes de este cargo fui asesor jurídico, secretario del consejo y consejero. Y la verdad es que no hay nada nuevo. Incluso aspectos como los propios del secretario están prácticamente en el mismo punto que lo dejé, entre otras cosas porque no hubo firma del presidente al no existir. Nuestra meta es ordenar los papeles del club.

¿Le es difícil aceptar que no puede, por ejemplo, destituir a un entrenador?

Lo del entrenador no es el caso, pero lo tengo asumido. Hay veces que echo en falta que no se unan mando y responsabilidad. Estoy limitado

¿Y cual es el punto bueno?

Me puedo olvidar del tema económico, que lo llevan los administradores concursales. Pero es a medias, porque no hay que olvidar que en siete u ocho meses habrá convenio y ya no estarán. Estoy seguro de que el Xerez alcanzará el acuerdo con los acreedores. Cuando eso ocurra, el consejo, nosotros o el que venga, ya asumirá otras responsabilidades.

¿Puede opinar ahora?

Entiendo que los administradores están siendo leales con la situación porque no hacen nada sin consultar. Sabe que si renuevan por tres años a un jugador, heredaremos la situación. Por eso se hacen las cosas bien y las renovaciones están siendo cortas.

¿Ha habido alguna injerencia o diferencias de opinión con los administradores?

No ha habido tiempo. Sólo hemos renovado a José Mari y Moreno está ya cerrado. Ambos jugadores se lo han ganado con su comportamiento. Me llevo excepcionalmente bien con ellos y en algunos casos hasta prefiero ser más restrictivo. Cuando nos quedemos solos no pueden haber gastos superiores a los que podamos realizar. No podemos superar la masa salarial de este año.

¿Presidente de paso?

Estaré seguro hasta que se firme el convenio. Antes de llegar ahí me gustaría regular la situación institucional del club. Después, no descarto que siga, pero hacer planes en el fútbol por más de tres años es una tontería.

¿Es grave la situación?

El Valladolid y el Tenerife descendieron con nosotros y están peor. No es mala. En el orden deportivo diría que aceptable, y en el económico, controlada. Lo ideal es que venga alguien que hiciera una ampliación de capital para acabar con la deuda y sanear el club, pero soy realista. La situación general de la economía es grave y es muy posible que esto no ocurra.

¿Y que pasará entonces?

Haremos frente al plan de viabilidad y viviremos con una economía restrictiva. Tendrá que ser una economía más ajustada a la de este año si nos quedamos en Segunda. Es muy simple, esta temporada, con lo que tenemos, cubriremos el presupuesto por poco. La que viene, los ingresos serán inferiores. Habrá menos por publicidad y bajará el número de abonados porque hemos tenido muchos partidos televisados en viernes y eso puede repercutir.

¿Que merma espera?

Si seguimos en Segunda, del orden de un 15 o un 20 por ciento más bajo.

¿La solución es ascender?

Sí, en lo económico. Nuestra deuda no es tan exagerada como la de muchos Primeras y algún Segunda. El problema es que no tenemos muchos activos, la deuda está ahí y hay que hacerle frente. De subir, en dos años podríamos solventar el tema económico.

¿De cuanta deuda se habla tras quitar el convenio?

Es apresurado hablar de ello antes de que llegue. En todo caso, esto no debe suponer una presión para la plantilla, aunque sí un aliciente. Tenemos que competir por el playoff y después por el ascenso.

¿Mantiene algún contacto con Joaquín Morales, virtual máximo accionista pese a Souza?

Tengo la relación que debo tener con él, porque la esencia de la democracia yo digo que también está en la negociación. En el día de mañana deberemos negociar. A lo mejor resulta que respondemos a sus necesidades.

¿Se ve como aglutinador de algún grupo comprador que venga de Jerez?

Tendremos que intentarlo, pero no podré hacerlo solo, deberá ser un grupo de personas de Jerez los que lo hagamos. Pero hay una crisis que no ayuda. Mientras llega, hay que mantener el Xerez en las mejores condiciones posibles.

¿Qué hará Morales?

No va a volver. Quiere vender, pero no hay compradores. Hay que agradecerle que tanto él como Tebas, en representación de los argentinos están siendo responsables, en el sentido de que no lo harán al primero que llegue. Aquí tiene mucho que decir el Ayuntamiento. Ellos tienen en su mano demostrar la solvencia del que compre, porque nadie vendrá aquí si no les ceden el estadio y las instalaciones y aceptan un convenio. Quien quiera, deberá poner dinero encima de la mesa para ir a una ampliación de capital.

¿Le agradaría que fuese un jeque o un norteamericano?

No me gustaría en principio, pero si tiene solvencia total y demostrada para reflotar al Xerez, bienvenido será, aunque yo prefiero el producto nacional.

¿Es prioritaria la renovación de Viqueira?

No solo es necesaria, está ultimada. Le hemos pedido un informe de su proyecto y lo que necesitará el próximo ejercicio. A final de semana o comienzos de la siguiente nos volveremos a reunir. Lo de José Mari era necesario hacerlo ya porque se nos podía escapar. Moreno era de justicia.

¿Tiran ya la toalla por la renovación de Bermejo?

Mi opinión como aficionado es que se podría negociar con él, no lo doy por perdido. Este año ha sido flojo para él, pero el año pasado estuvo bien y puede volver a estarlo.

¿José Mari es el pilar?

Tiene mucha importancia, como Capi o Lombán. Lo de la relación goles-puntos ocurre con muchos delanteros en muchos equipos. Creo que la plantilla del Xerez está compensada.

¿Ve al equipo en el playoff?

Es irregular, intercala partidos muy buenos, con otros buenos y en otros se falla. Pero no creo que el fútbol de Segunda en general enamore. ¿Cuántos goles de jugada se marcan? Yo diría que casi todos son a balón parado y en córners. No veo que el Rayo o el Celta sean superiores a nosotros. El Betis quizás sí. El Xerez está capacitado para jugar el playoff, y si tuviera algunos puntos más ahora, para pelear por el ascenso directo.

El Xerez irá a la huelga...

Sí. Estamos adheridos al G-30, pero no me parece suficiente su proyecto para 2012, que parte de unos beneficios de 800 o 900 millones y repartirlos. Es más de lo mismo, fomenta la desigualdad. Hay que buscar mecanismos de solidaridad también para los ascensos, no solo por descensos. A Primera se debería subir con siete u ocho millones para reforzarse y poder competir. La diferencia con el Real Madrid o Barcelona es excesiva.