Liga BBVA | Espanyol

Una parte de los consejeros no acabaron de 'pasar a la acción'

La ampliación de capital, a falta de conocer los resultados oficiales, se salda con dos conclusiones. La masa social sí 'pasó a la acción', cubriendo un millón entre 2.700 pericos de a pie. Pero los principales accionistas, la mayoría consejeros, no lo hicieron tanto. De haber sido así, la ampliación alcanzaría 9,6 millones. Sin embargo, rozará los ocho. Se modificará el mapa accionarial, y también el Consejo.

<b>ANTE LOS SOCIOS. </b>Josep Ramió, Sergio Oliveró, Ramon Condal y Emilio Gutiérrez explicaron la ampliación de capital a las peñas junto al presidente de la FCPE, Alberto Ariza, el pasado 5 de febrero.
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La crisis económica, como la salud, no distingue a poderosos y débiles. Sólo así se explicaría que si la ampliación de capital no roce los diez millones -cifra que se hubiera considerado un éxito sin precedentes- es debido a que parte de los principales accionistas, a su vez miembros del Consejo de Administración, no cubrieron íntegramente la parte que les correspondía: dos acciones nuevas por cada tres ya existentes. No estaban en su obligación legal, desde luego, pero sí en cierto modo moral después de haber animado al pequeño accionista a realizar un esfuerzo: y la masa social sí se movilizó. Invirtieron un millón de euros entre 700 accionistas ya existentes y prácticamente 2.000 nuevos.

A falta de que se concreten oficialmente, los números de la ampliación hablan por sí solos. Al millón aportado por el perico de a pie se suman los tres que llegaron de cuatro familias pericas, como avanzó AS en su edición del viernes; estos podrían tener un lugar asegurado en la próxima reestructuración del Consejo. Y ahí, una vez cubiertos los cuatro primeros millones, es donde entraban en juego los principales accionistas. En el caso de Gino Pozzo, ya era sabido que no acudió a la ampliación. Pero no es el único: si todos los accionistas mayoritarios hubieran puesto su parte, se habrían alcanzado 4,6 millones más. Sumado a lo anterior, darían 8,6. El millón restante hasta alcanzar los 9,6, éste sí aportado en gran medida por consejeros, corresponde a los pagos de deuda a través de acciones.

Sin embargo, todo apunta a que difícilmente se alcanzarán los ocho millones, de modo que los prohombres del españolismo aportaron lo necesario para cubrir el mínimo (seis), pero no su parte proporcional para mantener su porcentaje en un panorama accionarial que variará. Y el Consejo, seguramente, también lo hará.

Noticias relacionadas

En la ampliación de 2005 sí alcanzaron los nueve millones entre varios 'prohombres'

Hace seis años se dispuso una ampliación de capital de nueve millones, con el objetivo precisamente de que las entidades bancarias concedieran el crédito sindicado para el estadio que en una pequeña parte se debe sufragar con los seis primeros millones de la actual operación. El resultado de aquella ampliación fue totalmente opuesto a la de ahora. La masa accionarial sólo aumentó en 1.600 nuevos accionistas, si bien entonces los principales prohombres se implicaron absolutamente. Como resultado, Dani Sánchez Llibre se convirtió en la segunda persona con más acciones del club (por detrás de José Manuel Lara, que luego vendería su paquete al presidente y a Ramon Condal), mientras que Sebastián Javier alcanzó el tercer puesto en el cuadro de mandos y Antonio Martín, el cuarto. Ni Tarradellas ni Quat están ahora en el panorama accionarial, donde sí aparece Sergio Oliveró, que sí ha cubierto su parte proporcional en la ampliación. También está Gino Pozzo, quien ostentaba el dos por ciento de las acciones, pero contrariamente no ha acudido. Esta vez también cambiará el Consejo, pero la implicación ha variado.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados