TVE podrá dar en 2012 a los patrocinadores de Champions

Audiovisual | Fútbol

TVE podrá dar en 2012 a los patrocinadores de Champions

La Ley de financiación no lo considera 'publicidad'

La recompra por parte de RTVE de los derechos de la Champions League a partir de 2012, incluye la emisión en pantalla antes de los partidos, en el intermedio y a su conclusión, de los logotipos de los sponsors patrocinadores. Estos impactos comerciales no irán en contra de la reciente Ley de Financiación de la Corporación de Televisión (31-08- 2009), ya que según dicta en su artículo 7: "(...) Se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación (...) siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción" "(...) Excepcionalmente podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio, cuando forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

La Ley Audiovisual de abril de 2010 distingue en su articulado patrocinio de publicidad. El primero sería un impacto comercial "que no incita directamente a la compra de bienes o servicios" (art.16).

De tal forma, RTVE pudo recomprar la Champions (y cualquier otro evento deportivo patrocinado) sin infringir la prohibición legislada para el Ente público de emitir publicidad. Más aún, fuentes de la UEFA entienden que la casual 'exclusividad' de sus sponsors tendrá un impacto multiplicador ante los espectadores. Actualmente, la UEFA tiene como marcas asociadas a Ford, Heineken, Sony, Mastercard, Play Station y Unicredit.