Redknapp
"El Madrid tiene un aura mágica en Inglaterra"
A Harry Redknapp (Londres, 2-3-1947) le pasa lo que a todos a estas alturas de la temporada. Llegan los partidos grandes pero la energía está bajo mínimos. AS le encuentra echando una cabezadita. Luego tenía sesión de vídeo en casa para ver el derbi entre Atlético y Real Madrid...
¿Dónde se encontraba durante el sorteo de cuartos? ¿En qué pensó?
Estábamos todos viendo la tele en el campo de entrenamiento, expectantes. La verdad es que habíamos soñado con que nos tocara uno o dos de los menos complicados. Dicho esto, Rafa (Van der Vaart) quería al Madrid y salió encantado del comedor hacia el campo de entrenamiento. ¡El tipo celebraba que nos había tocado el Madrid! Sabíamos que cualquier eliminatoria iba a ser complicada. Pero fíjate: si llegamos a la final tenemos que cargarnos al Madrid y quizá al Barcelona. ¡Nos deberían dar una copa por llegar a la final!
Tottenham-Madrid, suena a partido de otra época...
Tiene mucho glamour enfrentarse al Real Madrid. El Barcelona y el Madrid son los grandes favoritos porque el Chelsea y el Manchester United no están tan fuertes. He visto muchos partidos de los dos equipos de vuestra Liga y vuelan. El Barcelona está haciendo un fútbol espectacular, no he visto nada igual en mi vida. Y los jugadores del Madrid tienen una calidad extraordinaria.
¿No está usted poniéndose la piel de cordero como una estrategia?
Es un gran momento de la historia de nuestro club, hay que saber apreciarlo. Tenemos opciones de pasar, seguro. Pero hay que vivir los días de antes como lo que es, un gran encuentro de fútbol ante un club de grandísima tradición. Ya sabes que en este país el Madrid tiene un aura mágica, sobre todo para la gente de mi generación.
¿Qué relación tiene con José Mourinho?
Me ha ganado las cinco veces que nos hemos enfrentado, pero es que el Chelsea ganaba a todo el mundo. Yo estaba en el Portsmouth, no te olvides. Me encanta Mourinho. Cada vez que nos vemos, lo disfrutamos mucho, nos reímos, tengo muchísimo respeto por lo que ha conseguido. Mejoró al Chelsea, le hizo campeón que es lo más difícil en esta profesión. Y cuando fue a Italia ya dije que lo iba a ganar todo. Verás que lo que hará con el Madrid también será histórico, lo veo venir. Compartiremos un vaso de vino en los dos partidos, seguro.
¿Qué cree que está consiguiendo el portugués?
Nada menos que construir un equipo con la máxima exigencia y presión. Casi nada. El Madrid siempre ha sabido atacar, pero ahora es organizado y le ha instaurado de nuevo una mentalidad ganadora. Se la pegaron contra el Barcelona, pero el Barça puede con todos.
¿Y qué argumentos puede presentar el Tottenham? A veces peca de inconsistente.
El sábado contra el West Ham empatamos por mala suerte, creamos muchísimas ocasiones y tres postes les salvaron. Me gustó el equipo, pero fue uno de esos días raros. Se dice que fuera flojeamos pero hicimos un gran partido en Milán (0-1) y luego en casa defendimos con uñas y dientes, lo contrario que veníamos haciendo. Somos más versátiles de lo que la gente cree.
¿Atacará en el Bernabéu? Su línea más floja es la defensa...
Debemos ser sólidos en el Bernabéu, no podemos jugar abiertos o nos matarán. Necesitamos aprovechar la velocidad de Lennon y de Gareth Bale, pero hay que evitar que tengan muchas ocasiones. No puedo decir eso de 'hala, salid a disfrutar'. Defenderemos y buscaremos el contragolpe.
¿Cómo es Harry Redknapp, el entrenador?
Que juzguen otros, pero soy un tío que me gusta sacar lo mejor de los futbolistas. Lo he hecho allá donde he ido. Conozco este juego y quizá sea buena gente, si no, no sobrevives más de 1.200 partidos entrenando. Sé cómo llevar a los jugadores y sé que la táctica es necesaria y quizá infravalorada en nuestra Premier. Sé cómo preparar un equipo para salir a ganar un encuentro. Al final me ha salido una mini biografía, eh.
A la Prensa inglesa le gusta decir que el Madrid es un equipo débil defensivamente.
Pepe es un gran central, rápido, se anticipa a la jugada, valiente. Por eso comete errores, pero se le puede perdonar. Carvalho es un gran futbolista también. No son nada débiles atrás, pero tenemos delanteros que pueden crear dudas a cualquier equipo. Bale mostró ante el Inter el nivel al que puede llegar. Van der Vaart abre puertas, Crouch es diferente y a veces no saben cómo defenderle. Defoe, Pavlyuchenko Modric podría jugar en cualquier equipo del mundo. La clave está en salir del Bernabéu con opciones porque en casa y con nuestro público, todo es posible.
Al Tottenham se le critica un problema evidente: tiene extremos que saben atacar pero que tiene dificultades para defender.
Es verdad que en Europa hay que pedirle a los extremos que hagan cosas a las que no están acostumbrados. Contra el Milán nos encontramos en inferioridad a menudo en el centro del campo porque nuestros extremos no cerraban el campo. Van der Vaart tampoco presiona con naturalidad y tenía que parar a Seedorf, que se retrasó. Es que en Inglaterra no lo hacemos, no hay que cerrar espacios en el centro del campo. Pongo a dos extremos, atacamos y nos va bien.
En Inglaterra se suele ignorar el trabajo que hay que hacer para preparar el equipo.
La gente no sabe las horas que hay que dedicar para ganar al Milán, para acabar cuartos en la Premier que es nuestro gran objetivo. Hay que tener un plan, saber cómo salir al campo. Voy a ver un dvd del Madrid cuando acabemos, hay que estudiar al rival y sobre todo conocer tus limitaciones.
¿Es este Cristiano Ronaldo mejor o peor que el que jugaba en la Premier?
Tiene un talento extraordinario pero ha mejorado sus números goleadores. Tiene velocidad, disparo, todo. Hay que defenderle escalonado y de cerca, tenemos que evitar que le llegue el balón y que busque el uno contra uno.
¿Puede Gareth Bale llegar a su nivel?
Es posible. Tiene un físico imponente como Cristiano, habilidad para regatear, velocidad, es muy buen rematador. Sí, es parecido a Cristiano. Marcó tres goles increíbles contra el Inter y recuerda, tiene solamente 21 años. Es muy buena noticia que haya renovado con nosotros. Piense que Capello dice que es el mejor zurdo del mundo.
¿Le han puesto cláusula de rescisión?
¿Sabes qué? No lo sé. Esas cosas las lleva Daniel Levy, el presidente. Cuando acabemos, le pregunto porque yo también lo quiero saber. En Inglaterra esas cosas no se ponen en contrato, pero no me extrañaría que se intente proteger a ese talento maravilloso.
¿Se va a pasar por el Bernabéu antes de verse las caras con el Madrid?
Me hubiera gustado y quería ir a verlos, pero contra el Sporting jugará el sábado, ¿verdad? No he podido encontrar vuelo porque nosotros tenemos ese día al Wigan fuera de casa. Si lo cambian al viernes igual me puedo pasar...