villarreal | europa league
El Twente, la última revelación de la Eredivisie
El equipo de Eschede, una ciudad industrial situada al oeste de Holanda, se alzó con el campeonato holandés la temporada pasada por primera vez en su historia.
El Twente, rival del Villarreal en los cuartos de final de la Europa League, es la última revelación de la Eredivisie y uno de los ocho equipos que han accedido a la competición tras caer apeados en la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde quedó tercero por detrás de Tottenham e Inter de Milan.
El Twente alcanzó la ''Champions'' como campeón de la Eredivisie holandesa la temporada pasada. El equipo de Eschede, una ciudad industrial situada al oeste de Holanda y próxima a la frontera con Alemania, se alzó con el campeonato holandés la temporada pasada por primera vez en su historia.
El conjunto holandés también cuenta con dos Copas (1977 y 2001) y una Supercopa de Holanda (2010) en sus vitrinas. En la última década en Twente ha vivido en la zona media-alta de la tabla, aunque nunca antes había conseguido entrar en la Liga de Campeones.
El conjunto fue la gran revelación de la liga holandesa. El Twente realizó la mejor campaña de su historia y finalmente consiguió aguantar el ritmo para alzarse con el trofeo por delante del todopoderoso Ajax. El técnico británico abandonó el club a final de temporada y se marchó al Wolfsburgo alemán. La entidad decidió contratar al belga Michel Preud''homme, que mantiene al equipo en la segunda posición con serias opciones de reeditar el título, ya que el Twente está a tan solo un punto del líder, el PSV Eindhoven.
El título le dio acceso a su primera ''Champions'', en la que quedó encuadrado en un difícil grupo junto a Inter de Milan, Tottenham y Werder Bremen. Los holandeses realizaron una fase de grupos aceptable y consiguieron el billete para la Europa League en un emocionante empate a tres goles frente al Tottenham en la última jornada. El Twente también empató contra el Inter de Milán y el Werder Bremen en su estadio. Además, consiguió ganar al equipo germano en Alemania por 0-2.
El camino del Twente en la Europa League no ha sido nada fácil. Los holandeses se enfrentaron a equipos rusos en las dos rondas que han disputado. En octavos de final se enfrentó al Rubin Kazan, al que derrotó en la ida por 0-2. En el encuentro de vuelta, celebrado en el estadio De Grolsch Veste de Eschede, holandeses y rusos empataron a dos, un resultado que dio clasificación al Twente.
En octavos de final el conjunto de los Países Bajos se topó con el Zenit de San Petersburgo, actual campeón de la Liga Premier de Rusia. Los holandeses pusieron pie y medio en la siguiente ronda tras derrotar al equipo ruso por 3-0 en el encuentro de ida, celebrado en Holanda. Sin embargo, el Twente tuvo que sufrir para estar en cuartos ya que en el partido de vuelta el Zenit ganó por 2-0.
El Twente ha confeccionado un equipo muy ordenado en el que el centrocampista holandés Theo Janseen pone el brote de calidad. El Villarreal también deberá vigilar los movimientos del joven Luuk de Jong, un ''tanque'' de 1,88 metros y 20 años de edad que se ha convertido en el máximo goleador del equipo holandés en la competición europea con tres tantos.