El efecto del calendario resulta poco significativo

Liga BBVA | Real Madrid

El efecto del calendario resulta poco significativo

El efecto del calendario resulta poco significativo

jesús aguilera

El sistema de elección de partidos hace difícil el agravio

Las nueve quejas de Mourinho con el calendario tienen un reflejo en el Barça. Examinando las fechas, los dos equipos han descansado casi los mismos días entre partido y partido. Aunque hay matices que favorecen a los blaugrana, las posibilidades de que haya un complot dirigido son remotas según el sistema de elección de los encuentros por las televisiones: abierto, Canal+ y Canal+ Liga/GolT (son estos últimos los que son más susceptibles de cambio).

El abierto es el primero en escoger: ocho partidos en primera elección (cuatro y cuatro en cada vuelta, tiene que ser antes de su inicio y no repetir partido en primera y segunda vuelta), 18 en segunda elección y 12 más en tercera (suman las 38 jornadas). Luego elige Canal+: ocho encuentros en primer lugar (también cuatro y cuatro, pero de entre los que no haya escogido el abierto), 20 en segunda elección y 10 en tercera. Por último decide Canal+ Liga/GolT: 22 veces en primera elección (de entre lo que no haya elegido ni el abierto ni Canal+), y el resto en tercera. Además, hay algunas limitaciones. El abierto no puede elegir partidos de equipos que la semana anterior hayan disputado Europa League, ni Canal+ partidos de equipos que la siguiente semana jueguen Champions (el martes, aunque de facto no eligen tampoco equipos que juegan en miércoles).

La última queja de Mourinho tampoco resulta creíble para la afición: un 69% de los internautas de AS.com piensa que no tiene razón (ver gráfico).