"El Madrid nunca podrá rivalizar con este Barça"

Claude Puel

"El Madrid nunca podrá rivalizar con este Barça"

"El Madrid nunca podrá rivalizar con este Barça"

chema díaz

Un día se despertó con la ciudad llena de pancartas en su contra. Aulas confió en él y las aguas se calmaron. El Madrid es, una vez más, su gran prueba de fuego. El año pasado le ganó la partida a Pellegrini en el descanso con los cambios. Su desafío es repetir machada ante Mou...

¿Cuál es el dibujo preferido de Puel?

El sistema no es importante sino la característica de los jugadores, su físico y sus cualidades técnicas. Lo más importante es el tema colectivo, el equilibrio entre defensa y ataque.

¿Por qué utiliza un 4-3-3?

Es a lo que estamos acostumbrados. También hemos demostrado que podíamos ser eficaces en otros sistemas.

¿Cómo cuando pasó del 4-3-3 al 4-4-2 en el descanso del Bernabéu la pasada temporada para empatar con el Madrid?

Nos fue muy mal el primer tiempo. Nos echamos demasiado atrás, los dejamos jugar y cinco minutos antes del descanso hubo un jugador que se lesionó y en la caseta otro que me dijo que no podía seguir jugando. Dos hombres importantes para la defensa. Había que recomponer todo el equipo, pero fue un cambio dictado por las lesiones que funcionó porque mejoramos en el centro del campo.

Usted, como Mourinho, pone a los extremos a pierna cambiada, ¿es así?

Si tienes un lateral que vaya bien y que lo doble es mejor a pierna cambiada, para que se meta y pueda disparar. Yo empecé a hacer eso en el Lille hace ocho o nueve años.

¿Es una motivación extra medirse a Mourinho?

No, no es una presión.

¿Un desafío, al menos?

Tampoco. No es un desafío entre entrenadores, mi desafío es ganar al Madrid. Quiero ver a mi equipo capaz de rivalizar contra el Real Madrid y clasificarse. Lo más importante es el colectivo.

¿Qué opina de José Mourinho como técnico y como persona?

Es un personaje. Él mismo se lo creó y lo utiliza. Es muy inteligente. Es un actor. Juega con la Prensa. Me gusta mucho la manera que tiene de involucrar a los jugadores en sus principios. Que haga defender a un atacante, y eso quiere decir que tiene un poder de persuasión muy importante, extraordinario. Me parece fabulosa la manera que tiene de hacer llegar sus mensajes y que todo el entorno esté detrás de él. Luego tiene dos caras, porque tuve la oportunidad en varias reuniones de UEFA de hablar con él fuera de este circo y es alguien muy interesante y cultivado.

¿Le ganará la batalla táctica como a Pellegrini?

No sé sabe... Ahora tenemos un buen banquillo que nos permite hacer cosas durante el encuentro. Me gusta mucho como Mourinho mueve las fichas durante el partido. Maneja muy bien las situaciones. Cuando le meten un gol suele arriesgar mucho. A veces va muy justo, porque el medio del campo no es muy sólido y los riesgos son grandes, pero le sale bien.

¿Habla con admiración?

Me gusta seguir las particularidades de cada entrenador. La manera de dirigir... Ya jugué contra Ferguson, Benítez, Ancelotti, Pellegrini,. La ventaja de los partidos de Champions es que los jugadores son muy receptivos.

¿Se considera usted un técnico autoritario?

¡Yo no! Pero más vale preguntar a los jugadores. Intento mantener disciplina. Los jugadores también sufrieron cuando se me cuestionó en la calle.

¿A qué distancia está el Madrid de Mourinho del Barça?

Es difícil rivalizar contra el Barcelona. El Arsenal lo demostró un poco, sobre una base defensiva buena, dejándole la pelota y contraatacando. El Real no podrá nunca rivalizar con este Barcelona, me refiero al juego de pases y colectivo. El Barça es una escuela de fútbol. Pero sí que pienso que el Real puede ganarle jugando como lo hizo el Arsenal. Poniendo un bloque defensivo, dándole la pelota y esperando.

Así le metió cinco en el Bernabéu.

Porque es difícil. No tienes que tratar de luchar contra el Barcelona. Tienes que reducir los espacios al máximo, esperarlos un poco más abajo y hacer contraataques. Lo que supo hacer el Arsenal, aunque es verdad que el Barça falló muchas ocasiones.

¿Qué porcentaje del Madrid es Cristiano?

Mucho. Como Messi en el Barcelona.

Defina a Özil.

No pensaba que tuviera tanto volumen de juego, corriendo mucho y con calidad para jugar.

¿Karim?

Hoy es un gran jugador y puede ser mucho mejor. Le gusta el gesto lindo. Es un goleador técnicamente muy fino. El hecho de que en el Madrid sea difícil para él le hace crecer.

¿Xabi Alonso?

Indispensable en el centro del campo para lanzar y de recuperar.

¿Por qué Gourcuff no se ha adaptado bien al Lyon?

Necesita conocer a sus compañeros, el club... y volver a su mejor nivel físico.