España 1 - Colombia 0 | LA CONTRACRÓNICA

Villa 44, Raúl 44

Silva evitó que el Marquesado del maestro Del Bosque hubiera empezado con otro revés en estos amistosos que se nos atragantan desde que España es la nº 1 del Mundo. Colombia dio guerra y mereció más. Y Villa sigue igualado con Raúl.

Villa 44, Raúl 44
Tomás Roncero
Redacción de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

¿Amistoso? Desde que tenemos una estrella en el pecho, los amistosos son más peligrosos que un solomillo en una pecera de pirañas. 1-0... y gracias a Silva. Casillas evitó algo peor. Toca reflexionar. El Marqués de Del Bosque no se merece estos disgustos. Más tiqui-taca y menos waka-waka. Chavales, acabemos con la ronda de festejos y pongámonos serios.

¿Bernabéu o Medellín? Pocas veces vi en las tribunas del Bernabéu a tanta gente venida de diferentes países, hermanos de sangre y de lengua, con predominio inusitado de los colombianos (y eso que no se confirmó la presencia de Shakira, la colombiana universal). Eran mayoría. Así de claro. Calculo que había 40.000 compatriotas de Higuita, Valderrama y Maturana, y uno 25.000 de los nuestros. Pero no eran rivales. Eran amigos fusionados por un balón que anoche convirtió el santuario del Madrid en una fiesta latina. No hubo piques, ni siquiera cuando Piqué se llevó por delante al musculado Armero en una acción que si ocurre en un partido oficial lo mismo acaba con una tarjeta del color de nuestra gloriosa camiseta (aunque el nuevo modelo fallera resulta cutre e impropio de una campeona del Mundo). Fue un amistoso sólo en las gradas. Hasta los colombianos ondearon las banderitas de España mientras sonaba nuestro himno versión 'lo-lo-lo-ló'. Y encima se recaudó dinero para comprar desfibriladores para los campos de Segunda B. Bien por la AFE.

Con Raúl, lleno seguro. La pena es que no se llenó del todo el Bernabéu más ruidoso del año. Muchos amigos me enviaron mensajes recordando que hubiera sido una oportunidad única para haber convocado a Raúl, eterno capitán, y que hubiera jugado ese último partido con España, el 103, como se le tiene prometido desde los tiempos de Luis. Con Raúl anoche en el Bernabéu, se habrían quedado 20.000 hinchas en la calle y la reventa habría hecho su agosto en febrero. Ojalá esta idea no caiga en el pozo del olvido y alguna vez se cumpla el sueño de tantos raulistas...

Noticias relacionadas

Villa y la maldición.Lo que le sucedió a Villa cuando encaró a Ospina y lo regateó para encarar a puerta vacía, es algo que sólo las ciencias ocultas y los harry potters pueden analizar. El asturiano estaba solo, sin colombianos en la costa. Sólo se trataba de empujarla. Pero Villa sólo vio un poste del tamaño de las chimeneas del Titanic. La sombra de Raúl todavía es alargada y encima el partido se jugaba en el Bernabéu. No hace falta que les diga nada más. Villa, no era el día campeón. Te llegará el 25 de marzo en Los Cármenes de Granada. Tómatelo bien. Pronto vas a superar a una leyenda viva y pasarás a la historia. Raúl, al que sigue adorando media España, será el primero en aplaudirte, Guaje. Pero de momento, se mantiene la 'X' en vuestra particular quiniela: Villa 44, Raúl 44.

Hace 30 años...Colombia nos tiene cogida la medida. En 1981 (1-1), el once inicial del equipo de Santamaría permitiría trazar una paralela con el de ahora: Arconada (Casillas); Camacho (Sergio Ramos), Tendillo (Albiol), Alesanco (Piqué), Gordillo (Capdevila); Joaquín (Busquets), Perico Alonso (Xabi Alonso, su hijo), Zamora (Xavi); Juanito (Pedro), Satrústegui (Villa) y Marcos (Iniesta). La diferencia es que los primeros se estrellaron en el Mundial de España 82 y los segundos tocaron el cielo en el Soccer City de Johannesburgo la noche del 11 de julio. Ya queda tan lejos...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados