Alves: "Aprendí a convivir con el racismo en España"

Liga BBVA | Barcelona

Alves: "Aprendí a convivir con el racismo en España"

Alves: "Aprendí a convivir con el racismo en España"

Enric Fontcuberta

"Me insultan y me llaman mono".

Dani Alves vuelve a ser noticia. Si durante esta semana ya lo ha sido por el asunto de su renovación con el Barcelona -el club busca patrocinadores para acometerla-, ayer lo fue por unas declaraciones al diario Folha de Sao Paulo sobre el racismo.

"Sufrí mucho en España por este tema", dice el brasileño, quien, sin embargo, asegura que "por desgracia, ya aprendí a convivir con eso. Al principio me chocaba bastante, pero ahora no le doy importancia". Alves, que se encuentra concentrado con su selección en París, va más allá y añadió: "Convivo con el racismo en todos los partidos, pero no me siento ofendido. Los aficionados me insultan y me llaman mono". El lateral, que se define como "moreno de familia negra", concluye en la entrevista que los gritos racistas no sólo le afectan a él, sino que también "entristecen" a su familia. No obstante, rechazó la posibilidad de elevar una queja al respecto, pues "intento distanciarme de esas cosas".

Revuelo.

Alves, en la citada entrevista, toma la parte por el todo (mete a todos los aficionados españoles en el mismo saco del racismo), circunstancia que le obligó a matizar sus palabras: "Se malinterpretaron mis declaraciones porque los insultos sólo vienen de una minoría de aficionados imposible de controlar. Se magnificó mi respuesta".

Etoo, otra víctima de esta lacra

Lamentablemente, Dani Alves no es el primer jugador que sufre gritos racistas en España. Hay muchos casos, pero uno de los más tristes lo protagonizó Samuel Etoo cuando, en un partido frente al Zaragoza, quiso abandonar el terreno de juego, enfadado y humillado por los insultos que le profirió una pequeña parte de la afición del conjunto blanquillo.