NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Colombia | La intrahistoria

La peluca de Valderrama y la bandera de Colombia

El España-Colombia es una gran fiesta para todos los colombianos, pero en especial para los 350.000 que viven en España, de los cuales 72.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por la Embajada de Colombia en España. Según el Observatorio Permanente de la Inmigración, Colombia es el primer país de Iberoamérica con mayor presencia en España, por delante de Ecuador y la República Dominicana, y el noveno de todos los países.

La expectación es máxima y desde la propia embajada se ha hecho un llamamiento para que los colombianos acudan al Bernabéu a animar a su selección. Se espera hoy la llegada de autobuses de aficionados colombianos procedentes de Valencia, Barcelona, Alicante y Murcia. Precisamente, Cataluña y la Comunidad Valenciana son, después de Madrid, las que reúnen mayor número de ciudadanos de este país. "Este partido es una especie de carnaval, una gran fiesta para los colombianos", explica Víctor Sánchez, colombiano y encargado de deportes del periódico Latino de Madrid.

En el gran carnaval que protagonizarán hoy los colombianos se colará Valderrama, gran símbolo de la hinchada. Porque para los colombianos es casi obligatorio acudir a animar a su selección ataviado con una peluca suya y enarbolando la bandera de Colombia, sus dos objetos fetiches. Tanto es así que muchos se traen de Colombia el citado pelucón del que siendo jugador del Valladolid protagonizara con el madridista Míchel una de las escenas más sorprendentes de la Liga. Con peluca o sin ella, los colombianos vivirán hoy su gran fiesta.