Amistoso | España - Colombia

El equipo campeón y un marqués ante Colombia

Juegan los que ganaron a Holanda y Albiol. Del Bosque estrena título.

<b>LA ORACIÓN. </b>Los jugadores colombianos rezaron ayer antes del entrenamiento que celebraron en Valdebebas.
Actualizado a

El partido tiene su guasa. Piqué se enfrenta a Shakira. Del Bosque llega en marqués al Bernabéu, su casa, con Florentino en el palco y sin que el Madrid figure entre las casi cuarenta instituciones que le han distinguido. "El club no me debe nada. Si acaso, yo a él". Por esa elegancia reconoce el BOE su nobleza. Y la AFE le arranca un encuentro a Villar con vocación de recibir un empujón económico y normalizar unas relaciones rotas en 2006. Pero además de guasa hay partido, frente a Colombia, no hace tanto potencia, y con el 4-0 de Portugal aún en los lomos.

Desde que concluyó el Mundial, España no ha ganado ninguno de los tres amistosos que ha disputado (derrotas en Portugal y Argentina, empate en México), aunque ha hecho pleno en los oficiales (Liechtenstein, Lituania y Escocia). Y Del Bosque recordó, con sus educadas maneras, que ser campeón obliga a ganarlo todo y no sólo lo que importa. "Venir aquí no es una rutina", dijo antes de repasar la lista de espera: Borja Valero, Bruno, Cani, Soldado, Aduriz o Iraola.

Hoy repite con los mejores, los que empezaron la final del Mundial (menos el lesionado Puyol, sustituido por Albiol), pero juegan sobre aviso, en un compromiso incómodo, con muchos jugadores exánimes tras el exigente mes de enero, entre la espada de la Copa y la pared de las competiciones europeas.

Será en un Bernabéu lejos del lleno (pese a la amplísima colonia colombiana de Madrid) y ante una selección de nuevo dirigida por 'Bolillo' Gómez, al que el fútbol debe parecerle un deporte extremo. Era ayudante de Maturana cuando el central Escobar, autor del autogol que echó a Colombia del Mundial de 1994, fue asesinado de seis tiros en las afueras de Medellín por mandato, presuntamente, de narcoapostadores. Y recibió un balazo en una pierna cuando era seleccionador ecuatoriano por no convocar para la Sub-20 a un hijo del ex presidente del país Abdalá Bucaram. Pero no se le han quitado las ganas de entrenar y aquí está otra vez intentando reconstruir el equipo nacional.

Colombia llegó a ser la cuarta selección del mundo en 1996. Ahora está más abajo que nunca, en el puesto 50, pese a sus 300.000 licencias y tres millones de practicantes. Y 'Bolillo', que en aquella época de esplendor fue elegido mejor entrenador de América, pretende rehabilitar al equipo apelando a la fuerza centrípeta, la que llega desde el exterior. Sólo tres de los citados juegan en Colombia y únicamente uno saldrá de titular.

Sin Falcao.

Noticias relacionadas

El resto son cola de león en ocho grandes ligas. Su mejor goleador, Falcao, del Oporto, se cayó a última hora, Y Rodallega, que fue un juvenil brillante, máximo goleador en el Suramericano Sub-20 de 2005, al que acudió Messi, se ha quedado en la mitad de lo que apuntaba. "Indudablemente, soy mejor que él", dijo entonces. Una fanfarronada.

Gómez, cuyo apodo, según versiones, tiene que ver con su carácter frente a la Prensa (en Colombia se conoce como bolillo a la porra que utiliza la Policía), tomó un equipo golpeado, que no va a un Mundial desde el 98, en mayo del año pasado y ofrece dos victorias, dos derrotas y tres empates. Dijo en las vísperas que el equipo no está conjuntado y que preferiría ir al cine. No le crean.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados