"El fútbol ha desaparecido en Egipto. Todo se paró"
Manuel José de Jesús (9 de abril de 1946) es portugués pero entrena al Al-Ahly egipcio. El descubridor de Figo habló de la situación del país horas antes de regresar a Portugal, pues la liga está suspendida...

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo es la situación actual en Egipto?
Nosotros, en el plano personal, no tenemos problemas. Vivimos en un hotel y por aquí está todo tranquilo. No estamos lejos de la Plaza de la Libertad y escuchamos los gritos y cánticos que allí se dan. Otra cosa es por la noche, que todo se complica. Sin embargo, el clima es de mucha tensión. Esto va camino de convertirse en una Guerra Civil y lo peor es que nadie pone orden ni disciplina. Ni los policías ni los militares. Todo es caótico.
Usted ha entrenado en Egipto en varias etapas desde 2001, tanto al Al-Ahly, su equipo actual, como al Al-Ittihad. ¿Se esperaba algo así?
Debo decirle que me sorprende lo que está pasando porque el pueblo egipcio es cariñoso y amable. Pero la situación está así, ha cambiado mucho, y después de ver muertes sin que nadie haga nada es el momento de regresar a Portugal. Aquí no me voy a quedar porque no hay nada que hacer...
Por supuesto, el campeonato está suspendido...
De momento sí y no hay fecha definitiva para su vuelta. El fútbol ha desaparecido. Ya nadie habla de fútbol, que es el deporte rey del país. Sólo se habla de las revueltas y de política. Además, no podemos ni trabajar. La gente está preocupada por saber qué sucede y tampoco tenemos demasiada información. El pueblo duerme en las calles, en las plazas, y el gobierno no cede.
Por lo que cuenta parece que tienen dificultades incluso para ir a los entrenamientos.
Si no trabajamos no es tanto por eso. Lo que sucede es que mis jugadores no duermen por las noches porque las pasan en la calle para defender sus casas y a sus familias de los ladrones y maleantes. Nadie les protege. Pobres y ricos se juntan para poder protegerse. Le diré que dos de mis futbolistas, que son extranjeros, ya han vuelto a sus hogares y yo mañana (por hoy) haré lo mismo. Tengo previsto regresar a Egipto el 20 de febrero a ver si la situación ha mejorado.
¿Ha sentido miedo?
Sinceramente, al principio no, si no ya me habría ido. Pero como le decía la situación ha cambiado mucho y está muy tensa. Portugal envío un avión para que regresasen mis compatriotas y dos asistentes míos así lo hicieron. Yo decidí quedarme, pero hemos cambiado de opinión. Ahora no estamos tan seguros como antes.
¿Ha hablado con sus jugadores sobre la situación?
Están muy preocupados, como es normal ante esta situación que están viviendo, pero no toman posiciones sobre asuntos políticos. Espero que todo se solucione cuanto antes porque además Egipto vive en parte del turismo y éste ha descendido de manera peligrosa. El hotel en el que me alojo suele estar casi siempre completo y ahora mismo se encuantra casi vacío.
Noticias relacionadas
¿Por qué cree que ha estallado esta revuelta?
Pienso que porque les falta libertad y las condiciones de vida no son buenas. Era algo que terminaría pasando, pero hay demasiada violencia.




