Laudrup
"A mí me han pitado 10 penaltis y aún no hablé de los árbitros"
Michael Laudrup (Frederiksberg, 14-6-64) se autoincluye en la escuela de técnicos que apuestan por el buen juego. Lo practicó en Brondby, Getafe y Spartak. Ahora en Mallorca.
¿Cómo se hace un equipo con una 'inversión cero'?
Fue un inicio anormal. Hablé con Lorenzo (Serra) y me explicó lo que quería. Vino Cavenaghi cedido y los dos brasileños a coste cero (Ratinho y Joao Víctor). Y luego De Guzman también gratis, pues mi ayudante y yo sabíamos que quería venir a España. Lo demás, cantera.
¿A qué juega su Mallorca?
Mi idea es que, estés en un equipo de arriba o de abajo, hay una base que es el balón. Por eso hay que trabajar mucho el mantenerlo y el atrevimiento de salir jugando. Algunos partidos te puede costar caro, pero a la larga es beneficioso, seguro.
¿Cómo se consigue eso si no tienes un Iniesta y un Xavi?
¡Entrenando! Mi equipo juega cuando tiene la posibilidad, obviamente. Y eso se entrena. Lo que no se puede entrenar es la calidad. O tienes regate o no lo tienes. Pero leer el juego, tocar el balón y las cuestiones tácticas, se entrenan.
¿Cuál es su dibujo ideal?
Hay dos maneras de verlo. Una en la que dices: "Quiero jugar así y necesito estos jugadores". Y los compras. Pero el 90% de los entrenadores se tienen que adaptar. El sistema que hemos utilizado más aquí son cuatro atrás, dos mediocentros, uno más ofensivo que el otro, y tres por detrás del punta. Eso quiere decir que si pones arriba a Webó, por detrás a Pereira, Nsue, Víctor o Chori Castro y con De Guzman de medio centro dinámico, estás jugando con cinco hombres claramente ofensivos. Si luego todo el mundo da algo cuando no tenemos el balón, vale la pena.
¿Por qué ya nadie utiliza extremos o los pone a pierna cambiada?
Yo lo entiendo, especialmente con los zurdos. Que no se ofendan, pero los zurdos son muy zurdos. Si juegas por la izquierda y no eres Messi, que hace cinco movimientos en dos segundos, siempre vas por fuera para centrar. Y si vas por dentro, como eres zurdo, es muy difícil que puedas terminar la jugada. Un zurdo casi rinde más a pierna cambiada.
¿Cuándo decidió usted hacerse entrenador?
Con 25 años me pasó como a los actores. Hacía muchas películas sin pensar en nada. Y llegó un momento en el que decía: "Yo creo que en esta situación podíamos haber hecho algo diferente...".
¿Qué entrenadores le marcaron más?
Piontek, Trapattoni y Cruyff. He tenido otros como Olsen, Valdano o Zoff. Pero a los tres primeros los tuve en momentos importantes. Olsen me hizo debutar con la selección con 18 años. Con 20 jugué una Eurocopa y con 22 un Mundial. Me marcó. A Trapattoni lo tuve sólo un año en la Juve, pero fue en el 85, yo con 21 años, y éramos dos extranjeros en el equipo: Platini y yo. Fue importante tener un técnico que me enseñara cosas. Y qué decir de Cruyff.
Acabó mal con él, ¿verdad?
Eso era diferente. En esa época, no sólo para Cruyff, sino para otros técnicos, era normal que dijeran a la prensa: "No estoy contento con estos dos". ¡Te señalaban con nombres y apellidos! Cruyff a veces decía: "Hemos jugado con dos menos hoy". O "este no ha jugado" (risas). Esto no pasa hoy en día.
¿Le decepcionó entonces?
Claro que te enfadas cuando esto pasa. Pero ahora hablo con él muchas veces. Ha sido un referente para mí.
¿Cómo era como técnico?
Cuando la gente ve al Barça de ahora y su filosofía de juego, que es muy clara, ha de saber que empezó en el 88 con la llegada de Cruyff. El Barça antes era un equipo que ganaba una Liga cada siete años.
¿Cuál fue su aportación?
El ejemplo más claro fue lo de quitar un mediocentro defensivo, que solía ser alguien alto y fuerte, casi un defensa más, por otro que jugaba, personalizado en futbolistas como Amor, Guardiola u hoy en día en Xavi.
Luego siguió la moda de poner dos mediocentros defensivos Capello, Benítez, Mourinho, Ranieri y tantos otros.
Eso de jugar con dos mediocentros defensivos y dos delanteros no me lo creo. El problema es que creas demasiado espacio entre las dos líneas. Los dos delanteros se irán a buscar los mismos huecos, o los dos medios defensivos Yo creo que hay que escalonar más el equipo. Pongo un medio referencia como Busquets o Xabi Alonso o como Joao Víctor en mi caso. Y el otro que le acompañe más dinámico, como Xavi o De Guzmán en mi equipo, como Parejo Y luego, a parte de un delantero, hay que escalonar a un segunda punta, un Iniesta, un Özil, que pueda ayudar a los dos del centro del campo o al delantero. Entonces tienes cuatro líneas Si no ocupas bien el espacio, estás muerto.
¿Está todo inventado en esto del fútbol?
Aunque todo está inventado, como la perfección no existe, siempre hay un margen de mejora. Yo puedo jugar un 4-2-3-1, pero antes se utilizaban sólo tres números (una línea menos), un 4-4-2. 4-3-3, 4-3-4 Ya, de momento, hay una línea más. ¿Habrá cinco líneas dentro de cuatro años?
¿Cómo ve al Madrid?
Ha cambiado muchos jugadores y entrenadores. Me quedo con la frase de Mourinho: "Mis equipos juegan siempre mejor el segundo año, pero mientras tanto tengo que ganar". Porque es el Madrid, y no hay paciencia. Pero tengo claro que si te ves obligado a cambiar seis o siete jugadores es que has hecho mal tu trabajo.
¿Respeta Mourinho la historia del juego del Madrid?
Lo que el Bernabéu quiere ver es calidad, que la hay con Cristiano, Özil, Di María, Xabi Alonso o Marcelo, y gente que trabaje con espíritu. Y que se ganen partidos con goles. Y todo eso está pasando, ¿no?
Pellegrini decía: "Si yo jugara como el Barça el Bernabéu me silbaría en dos minutos".
¡Hombre, es una exageración! Pero entiendo lo que quería decir. Desde que llegué a España en el 89 los dos equipos juegan muy distinto...
¿Le cae bien Mourinho?
No quiero hablar porque no le conozco personalmente.
¿Pero oye lo que dice, no?
Claro, pero tampoco he visto cómo entrena Mientras no se meta conmigo, ¿por qué tengo que entrar a opinar?
¿Es más difícil triunfar en un banquillo siendo un señor?
A mí la gente me dice: "Tú no te levantas ni haces nada!". Por comparar, Emery está gesticulando los 90 minutos, Míchel está de pie o Mourinho tirando una botella
Yo hablaba de la manera de mandar mensajes
Vale, lo único que digo es que ayer como jugador y hoy como entrenador y en un futuro si soy presidente, siempre he creído que en el fútbol lo importante han sido los jugadores. Ni los presidentes, ni los entrenadores, ni los periodistas. Son los jugadores, porque sin ellos no hay fútbol. Hasta sin entrenador se puede jugar.
¿Está diciendo que a Mourinho se le ve demasiado?
El entrenador puede tener un porcentaje de protagonismo, añadir o quitar, pero lo más importante es el futbolista.
El Madrid marca un porcentaje alto de sus goles corriendo. ¿Cómo se contrarresta eso?
Tiene una segunda línea muy rápida y de calidad. Cuando tienes el balón es cuando el Madrid es más peligroso. Te roban y en dos segundos te la lían, pum-pum. Podrías decir, "bueno, le damos el balón al Madrid". Pero tampoco es eso, porque sería difícil aguantar los 90 minutos. Es cuestión de intentar tener las líneas juntas y salir con el balón, pero siempre hacia delante. Y terminar las jugadas, fundamental. Si la pierdes cuando sales con siete...
¿Juega el Madrid demasiado para Cristiano?
Si yo tuviera un jugador que marca 1,2 goles por partido yo también le diría: "Oye tú, juega sólo cuando ataquemos".
Las subidas de Marcelo, Cristiano, el juego de Xabi, Özil entre líneas. ¿Va a priorizar?
No puedes cerrar todo. Tienes que elegir. Dices: "¿Cuántos malos hay y cuáles son los peores?". Pero tampoco puedes llevar fuera de zona a tus jugadores, o dejarles que hagan cosas que te beneficien cuando el Madrid tenga el balón para que cuando lo tengamos nosotros no sepamos qué hacer porque estamos mal puestos.
¿Qué piensa cuando el Madrid se queja de los árbitros?
A nosotros nos han pitado 10 penaltis sólo en la primera vuelta y yo todavía no he hablado. En el primer partido de Liga ante el Madrid ya hubo un par de cosas. Y yo dije: "Tienen que pasar cosas muy fuertes para que hable de un árbitro". Luego, el día del Zaragoza me preguntaban, porque el colegiado había añadido cuatro minutos y en el 95 pitó un penalti que fue el 3-2. Y ahí pensé que todavía no había llegado el punto de que pasara algo muy gordo. Si entras en eso un día, luego ya no puedes salir, porque te pueden preguntar en cada partido.
¿Nunca ha hablado del árbitro esta temporada?
No, no Quizá sólo en Zaragoza hice referencia al reloj. No he entrado nunca a hablar de ellos.
¿Su meta es el Madrid o el Barça?
No sueño con entrenar al Madrid o el Barça. Mi mentalidad está en el ahora. Si entregas 10 años de tu carrera a eso y por fin un día de llaman, te metes, te eliminan en cuartos de Champions, te echan y ¿qué haces después de haber invertido 10 años en llegar?