NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Helguera & Morientes

"El Madrid se ha acercado mucho al fútbol del Barça"

En la Peña Mazacotero de Trujillo (Toledo) comparecieron Helguera y Morientes, dos líderes de la llamada 'clase media' que levantaron cinco Champions (tres Fernando y dos Iván). Saben mucho de los Barça-Madrid...

Actualizado a
Helguera y Morientes.
daniel sastre

¿Cómo ven el Clásico?

Morientes: Lo veo más igualado que los años anteriores. Es una buena noticia para el Madrid porque en los últimos Clásicos el Barça estaba haciendo muy buen fútbol, que lo sigue practicando. Pero ahora el Madrid se ha acercado mucho al fútbol del Barça y sobre todo a esos resultados. Es triste para la Liga española, porque todo se queda entre Madrid y Barça, pero el Clásico va a ser un partido tremendamente disputado, sin un favorito claro.

¿Tanto ha mejorado Mourinho al Madrid?

Helguera: Bueno, en mi época era muy complicado defender ya que todo el mundo quería atacar...

M: ¿Lo dices por mí?

H: Bueno, tú al menos bajabas en los córners. Pero bueno, el año pasado ya había un buen equipo y de hecho se hizo el récord de puntos. Pero ahora se ve al Madrid de otra forma. El problema antes no era el Madrid, sino el gran Barça que había. Ahora a los blancos se le ven más cerca. Se ve otro juego, otra ambición de equipo... Puede ganar cualquiera.

¿Le viene mejor al Madrid que el partido sea en el Camp Nou?

H: Para mí, sí. El Barça siempre quiere el juego y al Madrid le da igual tener el balón, pero al contraataque es terrible. Es mejor que el partido se juegue en el Camp Nou.

¿Cuántos goles metió usted, Fernando, al Barça?

M: Un par de ellos con el Madrid, pero todos en casa. Son goles especiales. No es un partido cualquiera y hay mucha gente detrás de ese encuentro, viéndolo en su casa y en el estadio.

¿Y Mourinho, qué opinión tienen de él?

M: Me parece fenomenal. A Mourinho no se le ha fichado para caer bien ni para hacer amigos sino para hacer lo que está haciendo. Mejorar al equipo defensivamente, que es lo que le costaba al equipo en los últimos años, y además ha conseguido una solidez defensiva. Lo está haciendo francamente bien.

¿Y para la imagen del Madrid?

M: Bueno, le da mucha vidilla a los periodistas, entre los que tengo muchos amigos. Todos me decían que estaban encantados cuando iba a llegar por el juego que les iba a dar. En el fútbol también hay mucho circo y es bonito ver a un entrenador que genera incluso más cosas que muchos futbolistas. Para mí es muy interesante la personalidad que está aportando al equipo. Es el idóneo.

¿Cómo ven el duelo Cristiano-Messi?

M: Es el mejor momento colectivo para los dos equipos y el individual de sus dos estrellas. Los Clásicos los decide muchas veces eso, las individualidades que puedan hacer esos dos jugadores.

¿Y a usted, Iván, quién le hubiera quitado más el sueño?

H: Uff... Igual se lo hubiera quitado yo a ellos (risas). Los dos son impresionantes pero Messi está a un nivel... Ese chico va a ser de los mejores de la historia. Es impresionante lo que hace, pero no sólo finalizando, sino creando. Cristiano casi le llega a la par. Son de los dos mejores del mundo.

¿Estamos antes un cambio de ciclo?

H: En los últimos años el Madrid se ha jugado mucho, porque llevaba mucho tiempo sin ganarle al Barça. Pero no deja de ser un partido más. Los dos equipos saldrán a muerte, pero de ahí a hablar de cambio de ciclo...

M: Una victoria va a dar prestigio más que otra cosa, porque el que gane el partido no va a ser el campeón ni nadie va a pensar eso. En este partido, a parte de los tres puntos, importan más otras cosas que hay en juego. Como el prestigio personal de los futbolistas.

Desde luego, Cristiano lo empezó a calentar muy pronto...

M: Lo mejor en estos partidos es no calentarlos mucho y hablar en el campo. Con la calidad que tienen no hace falta hablar fuera.

¿Y el duelo entre Guardiola y Mourinho?

H: No va a ir a mayores. Se suele hablar mucho antes, y siempre hubo rivalidad entre entrenadores. Sabemos cómo es Mourinho y al Madrid le está viniendo bien. Desde fuera veo que sólo trata de quitarle la presión a sus jugadores.