NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Portugal 4 - España 0

Portugal zarandea a España

Justa victoria para los de Bento ante una de las peores versiones de 'La Roja'. Martins abrió el marcador en el primer tiempo. Postiga logró un doblete tras el descanso y Almeida hizo el cuarto.

Actualizado a
Portugal zarandea a España
Portugal zarandea a EspañaReuters

La selección española cayó goleada por cuatro goles a cero en el Estadio da Luz de Lisboa ante Portugal . Los lusos fueron merecedores de la victoria por juego y por ocasiones en un encuentro en el que se vio una de las peores versiones de 'La Roja' de los últimos años. Los locales practicaron un fútbol basado en la rapidez y el contragolpe ante el que nada pudo hacer España , que no consiguió poner un broche de oro a un año que ha pasado a los anales de la historia. En el último minuto de la primera mitad Martins inauguró el marcador. Tras el descanso Hélder Postiga logró un doblete que sentenció a los hombres de Del Bosque . Hugo Almeida cerró el marcador en los últimos segundos del choque.

España y Portugal volvieron a verse las caras después del cruce de octavos de final del Mundial de Sudáfrica en el que 'La Roja' dejó en la cuneta a los lusos. A diferencia de aquel día, este partido estaba rodeado de un ambiente festivo en favor de la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2018, con manifiesto incluido que leyeron Casillas y Cristiano . El combinado nacional estrenó camiseta y escarapela en un escenario cinco estrellas y ante un rival de entidad. Vicente del Bosque alineó de inicio a los mismos hombres que formaron el equipo titular el día que España se proclamó campeona del mundo , a excepción de Pedro , aquejado de una gastroenteritis y sustituido por David Silva.

Una Portugal muy seria y agresiva consiguió sorprender a España en el primer tramo del partido robando el balón e intentando salir rápido al ataque. Producto de esto fue el primer disparo con peligro de los locales en un disparo de Nani que obligó a Casillas a emplearse a fondo y mandar el esférico a saque de esquina. Con el paso de los minutos el combinado nacional se sacudió el dominio rival y logró avanzar posiciones a base de hacer circular el balón con más fluidez. Iniesta fue el primero en probar suerte ante la portería de Eduardo con un disparo que se marchó pegado al palo derecho de la portería local. Por aquel entonces, Busquets y Cristiano Ronaldo mantuvieron un pique impropio de un partido amistoso que se resolvió con una cartulina amarilla para cada uno de ellos.

A pesar de que las fuerzas sobre el césped se equilibraron, Xavi no acabó de entrar en juego, algo necesario para entender el juego de la Selección , y eso lo pagó España con pérdidas de balón inusuales en la campeona del mundo. Mientras tanto, Portugal no cesó en su empeño de complicar la empresa a su rival con una fuerte presión que se podría volver en su contra en la segunda mitad debido al desgaste físico realizado. Hélder Postiga obligó a Casillas a justificar su condición de mejor portero del mundo en la que fue la segunda llegada con peligro de los de Paulo Bento. Cerca de la media hora de juego, los lusos evidenciaron de forma nítida su guión ofensivo, robar y lanzar veloces contragolpes para sorprender a su rival.

A falta de quince minutos para el intermedio, David Silva mandó fuera de forma inexplicable un remate de cabeza cuando lo tenía todo para marcar tras un centro de Capdevila desde la banda izquierda en la que fue la mejor ocasión de la primera mitad para 'La Roja'. Los minutos finales del primer acto fueron un calvario para los hombres de Del Bosque, que sufrieron tres importantes embestidas locales. En la primera de ellas, Cristiano Ronaldo sentó a Piqué e inventó una genialidad que sólo la torpeza del árbitro evitó que se convirtiera en el primer gol. Antony Gautier anuló el gol por un inexistente fuera de juego de Nani que, además, remachó a la red cuando el balón ya estaba dentro del arco de Casillas. Acto seguido, Piqué salvó en línea de gol de forma providencial y casi involuntaria un misil de Martins. Ya en el descuento volvió a aparecer Cristiano Ronaldo para obligar a Casillas a emplearse a fondo en una jugada en la que, esta vez, Martins si acertó a marcar en el rechace.

Tras el descanso, carrusel de cambios en ambos conjuntos. En Portugal se retiraron Cristiano Ronaldo , Carvalho y Eduardo para dar entrada a Danny, Pepe y Rui Patricio. Por parte de la selección española Villa, Xavi y Piqué dejaron su lugar a Torres, Fábregas y Marchena. Si el final de la primera mitad fue nefasto para los nuestros, el comienzo de la segunda no fue mucho mejor. A los cuatro minutos de la reanudación Hélder Postiga logró el segundo tanto luso adornando con un taconazo el pase de Moutinho desde banda derecha. Con el nuevo puñetazo del equipo local España se vio obligada a buscar un gol rápido para no sufrir durante todo el segundo acto con el contragolpe rival. A Del Bosque no le gustaba nada la imagen de los suyos e introdujo dos nuevos cambios. Iniesta y Xabi Alonso dejaron su sitio a Cazorla y a Llorente.

España no se recuperó del segundo tanto portugués y deambuló por el césped del Estadio da Luz , mientras que la disciplina táctica rival y los jugadores que entraron de refresco en la segunda mitad dieron a Portugal aún más empuje. La fragilidad de la defensa española quedó de nuevo de manifiesto a poco más de media hora para la conclusión con el tercer tanto local, obra también de Postiga y que elevó la derrota de 'La Roja' a goleada. Moutinho volvió a habilitar a Hélder Postiga para sentenciar el partido apuntándose un doblete. Hugo Almeida cerró el marcador en los últimos segundos del choque en un nuevo contragolpe portugués España no pudo poner el broche de oro deseado al mejor año de su historia futbolística.