Joaquín Caparrós

"Mourinho no debió meterse con Preciado"

El utrerano defiende a Preciado en su polémica con Mourinho. Es más, manda un recado al portugués por su falta de humildad: "No sé si tiene más mérito ganar una Champions o subir al Sporting y consolidarlo en Primera". Está molesto por las especulaciones sobre Llorente.

Joaquín Caparrós
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

La victoria ante el Almería con nueve hombres es para estar orgulloso. El equipo se entregó y San Mamés, más.

Debimos ampliar el marcador de inicio, éramos superiores y no debimos caer en una expulsión en el minuto 45. Reglamento en mano, puede ser justa la tarjeta a Koikili, pero la acción no tenía peligro. Luego el equipo se rehízo, sufrió, trabajó y pudo hacer el 2-0. Con nueve, triplicamos esfuerzos y no concedimos una ocasión. El público hizo el resto.

La Catedral empieza a ser un fortín, con tres triunfos seguidos. Falta dar un golpe de autoridad fuera.

Hemos hecho algún buen partido para el espectador en Sevilla, Valencia y Villarreal, pero debemos ser más sólidos y constantes en 90 minutos. No se pueden tener lagunas. Para dar un salto de calidad hay que recoger las experiencias vividas.

¿No es demasiado previsible el Athletic?

No. Puede ser previsible con Llorente y Toquero. Todo el mundo nos contrarresta, pero podemos sorprender con Muniain, Susaeta... Hemos jugado fuera contra equipos con mucha pegada.

Siempre con dos delanteros y cuatro medios.

Hemos podido ser planos con un medio sin desborde (Gurpegui), pero ahora con el crecimiento de Muniain y la confianza de Susaeta hemos transmitido más variedad. Juguemos como juguemos, nuestra referencia es Llorente.

Gurpegui está espectacular. Su baja es sonada para el Bernabéu.

El equipo nota su presencia, hace un trabajo que no se ve y tácticamente es fundamental. Tenía cuatro tarjetas y al nivel que está jugando, podía caer en cualquier momento. Hay que confiar en el que entre.

Javi Martínez va a remolque, no está como el año pasado.

Sí; viene de jugar muchísimos partidos, pero para un equipo con nuestras carencias es fundamental.

Llorente aparte, la vieja guardia tira del equipo: Iraola, Gurpegui, Gabilondo...

La historia del Athletic es así, la vieja guardia asume un rol para dar tiempo a la gente joven que llega. Este equipo ha dado un cambio tremendo en las alineaciones en cuatro años, pero que estos jugadores mantengan el nivel es fundamental a corto plazo.

Muniain nunca ha jugado en el Bernabéu. ¿Le ve para un reto así?

Va creciendo, ha jugado en Sevilla y Villarreal. Tiene 17 años y ve otras facetas del juego; ya no sólo se pone el pantalón y las botas. Tiene otro concepto del juego. Cada mes que pasa su nivel de entrenamiento y aguante es otro. Asimila muy bien todo. Puede jugar en cualquier demarcación, en izquierda, derecha o de segundo punta, porque es eficaz. Llorente necesita tener a un jugador al lado para que se fuerce un uno contra uno.

Llorente lleva ocho goles. ¿Esperaba un inicio así?

Todos temíamos que pudiera venir afectado por lo que se ha hablado y escrito de él y lo que nos dice es que su autoestima ha crecido. Su partido ante el Almería fue importante porque tuvo facetas en el juego que nadie conocía. Y eso que venía de un gran esfuerzo en la Copa. Fernando nunca está cansado; vive para el fútbol, para su recuperación.

¿Duele cuando escucha que está para un grande cuando ya juega en el Athletic?

Claro que duele. Ya lo he hecho público. Los montajes que se han hecho con él poniéndole otras camisetas... Hay que tener más respeto al Athletic. Tiene la cabeza muy bien puesta. Se puede poner la camiseta del Milan a Cristiano o la del Manchester a Alves, pero no gustaría.

¿Hay tarea por convencerle de que en torno a él se puede hacer un gran Athletic?

Ya lo sabe. Está muy a gusto aquí, tiene recorrido en el Athletic. También Javi Martínez, San José e Iraola tienen juventud y futuro en el club.

¿Necesita el Madrid a Llorente?

El Athletic necesita a Llorente. Lo del Madrid es algo que ni nos planteamos. Tendrían que venir con la cláusula y, luego, que el futbolista se quisiera ir. Esperemos que no ocurra, porque a nosotros no nos salen jugadores así ni tampoco los hay en el mercado.

¿Espera que la renovación de Iraizoz se arregle pronto?

Creo que sí. Gorka quiere seguir, el club que siga y esperemos que todo se solucione lo antes posible. No es conveniente alargar estas cosas. Puede que el ambiente esté pendiente.

¿Cómo valora las críticas de Macua a los arbitrajes?

Hay que partir de la base de que lo hace tras haber ganado. Si lo haces después del Sevilla... Allí les pedí a los jugadores que no hablasen de ello, que sería un error depositar toda la culpa en el colegiado. Se ha hecho ver a todos los aficionados que estamos preocupados por esta situación.

Crea una presión añadida a Undiano para Madrid, del que comentó, tras pitarles contra el Atlético, que tenía la virtud de desquiciar a sus jugadores.

Ahora, mi obligación es no hablar de Undiano. Espero que sus datos con el Athletic sean una casualidad.

En la última visita al Bernabéu, Muñiz pitó un penalti con roja a Amorebieta por un tiro que iba a la tribuna.

Sólo quiero pensar en ser fuertes defensivamente. Nosotros tendremos nuestras opciones. Hemos hecho gol en todos los partidos.

¿No es fuerte que un campeón del mundo como Piqué valore que al Madrid y al Barça les ayudan los árbitros?

Si lo dijo así, estará arrepentido. Hay que ver en qué contexto fue. Mal nos va a ir a los profesionales si la justicia está en favor del poderoso.

¿Están siendo justos con el Athletic?

Hasta la fecha, no. Yo creo que al final todo se equilibra, el año pasado fue así. Llevamos un tercio de campeonato.

¿Le gusta el estilo futbolístico de Mourinho?

Sí, porque en el fútbol hay mucha demagogia. Hay que pedir resultados a una plantilla; otra cosa es cómo te gustaría jugar. Al 99% de los aficionados nos gusta cómo juega el Barça, cómo combinan Xavi, Iniesta, Piqué, Alves... Son de tiqui-taca y el Madrid, de tic y tac. Te mata porque hay futbolistas con seis velocidades, pegada y físico. Es un éxito de Mourinho hacer un equipo rentable.

¿Y le convence el proceder del luso fuera del campo?

En el fútbol, donde no hay corporativismo es en el colectivo de entrenadores. Vamos muy individual, como para encima Mourinho hablar de una alineación que saca Preciado en un partido. Y ahí Manolo se tiene que defender. Todos los técnicos debemos ser más compañeros. Hay que potenciar nuestra profesión.

Hay técnicos que sí han reaccionado apoyando la postura de Preciado.

Mourinho no se tiene que meter en la actitud de un compañero. Conozco a Manolo y es un tío muy noble. No tiene títulos, pero no sé si tiene más mérito ganar una Champions o subir a un club en situación delicada como el Sporting y consolidarlo en Primera.

¿No ha exagerado Preciado con lo de llamarle canalla?

Cada uno tenemos nuestro pronto y no nos podemos poner en situación de otro. Preciado hace un mensaje el día posterior al partido de Barcelona diciendo que ya le responderá y ha hecho su reflexión. Sus motivos tendrá. A veces nos metemos en situaciones de juego del rival, incluso en comentarios de otros partidos... Otra cosa es que lo diga alguien que lleva años sin entrenar y es comentarista.

¿En qué ha mejorado este año el Madrid?

En su condición de bloque. Es un equipo con una mentalidad en la que lo primero es defender y, a partir de ahí, vienen las ocasiones de gol y los resultados. Mourinho mantiene una línea de solidaridad en el equipo. Y le conozco desde el Oporto. La calidad individual se pone al servicio del colectivo. Son conscientes de que si no les meten gol, llevan mucho ganado porque tienen una pegada tremenda.

¿Le ve más cerca del Barça que el año pasado?

Sí, mucho más cerca porque es un equipo enrabietado y eso sí que no se lo ha dado Mourinho. El año pasado el Barça se llevó otra Liga y eso siempre da un plus para romper la hegemonía azulgrana. Pero ojo, que el Barça está en su mejor momento de la temporada. El partido de la próxima semana va a ser espectacular.

¿Por quién apuesta en el próximo clásico del Camp Nou?

Por nadie. Sólo digo que será un partido para ver y disfrutar.

Da la sensación de que uno de los que más ha crecido en esa plantilla es Marcelo.

Sus condiciones son muy buenas y ha hecho un mecanismo de protección defensiva porque además tiene en el otro lado a Sergio Ramos, que sube menos. Está creciendo y eso es mérito de todo el equipo.

Pero la clave no tan reconocida igual está en el trabajo de Xabi Alonso y Khedira.

No sólo juegan bien el balón, también juegan bien el partido. Ellos tienen las dos cosas y dan un equilibrio muy grande.

Este verano hay elecciones en el Athletic. ¿Le queda todavía mucho por hacer aquí?

Mi pensamiento está en el siguiente partido y luego en el siguiente y así hasta el final. Aunque supiera que no voy a continuar, seguiría haciendo mi trabajo con la gente que viene de abajo. Lo de las elecciones no nos va a repercutir en lo deportivo.

Noticias relacionadas

Alguna vez ha comentado que el banquillo del Athletic quema mucho.

Fue algo puntual. Yo no creo que queme más que el del Sevilla, el Atlético o el Zaragoza. Quema porque esto es así.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados