El FC United debuta en la Cup cinco años después
Lo fundaron aficionados tras dejar el 'Man U' por Glazer


Hoy tienen los futboleros ocasión de celebrar uno de esos hitos que hacen del fútbol un paisaje tan singular. Se produce frente a las cámaras de televisión el debut en la primera ronda de la FA Cup del FC United de Manchester.
Hace cinco años 2.700 aficionados del Manchester United se desprendieron de sus carnets de socio cansados de que el deporte rey se convirtiera en un club de ricos de principios discutibles y fundaron el FC United. Hace un par de semanas jugaron la última fase de clasificación para la FA Cup contra el Barrow de la Conference (4ª división) y llenaron Gigg Lane hasta la bandera. La hinchada del Barrow compró 500 entradas; el resto hasta 3.229 eran aficionados del FC United. Ahora toca el Rochdale de la League One.
Noticias relacionadas
Son los mismos que vistieron de negro en la final de Copa 2005, último partido que presenciaron al entender que la llegada de Glazer (que compraron el club hipotecándolo) era la gota que colmaba el vaso. Desde entonces siguen las peripecias del FC United, que juega en la Evo-Stik (7ª división), bajo los cánticos de "Glazers, no me podéis comprar". Mientras, Rooney decide quedarse en el Manchester porque le doblan el sueldo, pese a llegar a un acuerdo con el City. "Aquello es historia. Este es ahora nuestro club, estamos haciendo las cosas como se deben hacer", dice Mike Turton, uno de los fundadores.
El club es propiedad de los aficionados (300 trabajan voluntariamente) que pueden invertir tanto como quieran en el club, aunque eso garantiza un voto, igual que quien compra un carnet de socio por 15 euros: democracia perfecta. Están en proceso de convencer a los vecinos e instituciones financieras para costear un nuevo estadio de 4 millones en Newton Heath, donde se originó el Manchester United. El club subió de categoría en 2006, 2007 y 2008. Ahora es 15º en la Evo-Stik División. Un cuento de hadas cercano a una serie de vampiros.



