Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

El 'Core Performance' es el secreto de los porteros

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El 'Core Performance' es el secreto de los porteros

El 'Core Performance' es el secreto de los porteros

Jugó en las canteras de Madrid y Atleti, fue portero profesional, subió a Primera con el Extremadura de Benítez y ha entrenado como preparador de porteros en el Castilla, Valencia, Benfica y Atlético. Ha dirigido a guardametas como De Gea, Joel, Asenjo, Diego López, Codina o Cañizares, de quien quedó sorprendido. Ahora sus métodos innovadores son los que sorprenden en los entrenamientos atléticos.

El cuerpo técnico de Quique ya ha cumplido un año al frente del Atlético y los métodos de su preparador de porteros todavía siguen sorprendiendo. Motivador incansable con sus pupilos, Emilio Álvarez ha llevado hasta la portería rojiblanca métodos de entrenamiento innovadores. "Entrenamos mucho con la línea Core Performance. Ahí trabajamos el centro de potencia, el abdomen, con estiramientos dinámicos y tensión en la zona. A nivel de estiramientos dinámicos hay un componente de yoga y taichi. El calentamiento del día del partido el portero no corre por el área moviendo los brazos. Se prepara física y mentalmente".

Álvarez no usa los típicos ejercicios. Su objetivo es recrear las situaciones imprevistas que pueden darse en un partido. "Cuando mis porteros salen al campo nunca saben qué entrenamiento van a realizar. Y los ejercicios prácticamente tampoco. Ahí hacemos un paralelismo completo con el partido. Es salir de la monotonía de que cada día corresponde a una tarea. Esa línea mantiene al portero en alerta. La mente funciona como un paracaídas, sólo cuando se abre. Hay que inducirles a eso. Te ayudan a que el portero se enfrente el día del partido a situaciones que ya conoce. Tratamos de entrenar el factor suerte", señala.

Él vivió de cerca el relevo en la portería rojiblanca, cuando De Gea saltó a la palestra: "El tema de David lo decidió Quique bajo mis recomendaciones, que es la forma en la que trabajamos. Quique es dialogante, consensuador y escucha a todo el mundo, pero evidentemente la ultima decisión fue suya". Del joven portero rubio asegura que "va a ser un icono. Tiene mucho talento, domina el cien por cien de las capacidades de un portero: físicas, técnicas, tácticas y mentales". Sin embargo se deshace en elogios a Joel y Asenjo. Sabe que posee una terna de metas extraordinaria en la plantilla: "No es un problema tener estos tres porteros. Es como tener un Ferrari, un Porsche y un Maserati".