Lafita
"Por fin hemos dado con la tecla"
El zaragozano es una de las mejores noticias de las últimas semanas. El cambio de sistema le ha servido para ofrecer su mejor versión desde la mediapunta, una posición en la que se siente "muy cómodo". Lafita cree que ese giro al 5-3-2 beneficia al equipo y le va a permitir poder dar pasos hacia la zona media de la tabla. Una experiencia que ya vivió en el Deportivo con Lotina hace tres años.
En Valencia firmaron el que por ahora es su mejor partido de la temporada.
Cambiamos mucho la imagen, hemos dado con la tecla con el nuevo sistema y a raíz de eso han cambiado muchas cosas, sobre todo la solidez defensiva que necesitábamos para salir de esta situación. A partir de esa solidez, el equipo va a ir hacia arriba. Lo estamos demostrando y el domingo nos toca un partido muy importante en el que necesitamos ganar y si lo logramos estaremos metidos en la pomada de nuevo.
Pero la victoria no llega...
En el fútbol mandan los resultados y al Mallorca hay que ganarle sí o sí. No voy a ponerlo como final, pero es un partido muy importante. Venimos de hacer dos partidos muy buenos ante Betis y Valencia y si ganamos el domingo creo que se verá a otro Zaragoza a partir de entonces.
¿El cambio de sistema ha beneficiado a Ángel Lafita?
En el fútbol unas veces te toca y otras no, pero en este caso me ha tocado estar en una posición muy cómoda. Lo importante es que salgamos de esta situación como sea, y si puedo aportar mi granito de arena, lo haré.
Parece que en la mediapunta saca su mejor versión.
Sí, porque quizá tengo más libertad que cuando juego en la banda. Es una posición en la que tocas más balón, llegas más a portería y quizá te desgastas algo menos en las labores defensivas. No sabría explicarle... Me encuentro muy cómodo ahí.
Una vez que el equipo ha encontrado el camino, ha tenido la fortuna de que sea con usted en el once.
Entré en el equipo por una situación muy extraña por la lesión de Sinama en el calentamiento. Hay que estar preparado porque cuando menos te lo esperas te llega la oportunidad como me pasó a mí.
¿Hasta que punto se puede explicar la mejora del equipo en el cambio de sistema?
A raíz del encuentro ante el Barcelona dimos otra imagen. Ganamos al Betis y en Valencia hicimos un gran partido y merecimos ganar. Algo tendrá que ver el esquema. La actitud de los jugadores es la misma, pero sí que es verdad que nos sentimos más identificados con este nuevo dibujo.
Usted ya vivió un despegue con un cambio a un sistema como éste en el Deportivo.
Sí y aquel año acabamos entrando en la UEFA. Ahora no aspiro a acabar en la UEFA, pero sí a movernos en una situación cómoda. De hecho creo que el Deportivo cambió de esquema el pasado fin de semana y ganó 3-0. Es un esquema que a los equipos que estamos abajo nos viene muy bien porque nos ofrece esa seguridad defensiva que necesitamos para poder avanzar.
Esa seguridad debe ser clave en los dos próximos partidos en La Romareda.
Si salimos del descenso jugaremos con otro aire y con menos presión evidentemente. Nos enfrentamos a una semana clave porque tenemos dos partidos en casa y aquí nos tenemos que hacer fuertes. Tenemos que sacar la mayoría de los puntos de La Romareda porque así no pasaremos apuros. ¿Por qué no empezar el domingo?
¿Cómo están viviendo los constantes errores arbitrales en contra?
Dentro del campo se sufren con mucha impotencia. La mayoría de las veces considero que los árbitros se han equivocado y siempre se equivocan hacia el mismo lado. Al final del partido ante el Valencia ya dije que tampoco intento que nos den, pero sobre todo me gustaría que no nos quiten. Estamos en una situación muy delicado como para que nos perjudiquen en detalles. Sobre todo en jugar con diez jugadores, es mucho más difícil.
Sorprende porque este equipo no juega duro.
Las expulsiones que hemos sufrido no son merecidas si las ves por la televisión aunque en el campo puedan parecer otra cosa. El fútbol es así, unas veces te dan y otras te quitan y esperemos que llegue pronto cuando toque que nos den.