NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paul Breitner

"Özil y Khedira pueden ser estrellas en dos o tres años"

Khedira y Özil reeditan un centro del campo alemán que en los años 70 causó furor en el Bernabéu. Breitner, ahora asesor técnico del Bayern, era un muro que facilitaba que Netzer moviera al equipo. Fichó tras ganar el Mundial y llegó con fama de comunista a una España que aún vivía la dictadura.

Actualizado a
"Özil y Khedira pueden ser estrellas en dos o tres años"
adrián julián

Describa a Özil...

Tiene todo para triunfar en España. Tiene clase. Estoy seguro de que Mourinho no sólo le quería por sus partidos en el Mundial, sino por toda su última temporada.

¿Y Khedira?

Es diferente, un trabajador con ideas, con buena técnica, y puede jugar al lado de Xabi como en el Bayern hacen Van Bommel y Schweinsteiger. Él y Ozil pueden ser estrellas en dos o tres años.

Ozil y Khedira, como usted y Netzer. ¿Cómo recuerda su fichaje por el Madrid?

Para mí la oferta fue una gran sorpresa. Nunca pensé que un club como el Madrid quisiera un lateral. Unos días después me respondió a esa pregunta Miljanic. Me dijo que él me conocía como centrocampista, porque jugué dos partidos con el equipo juvenil de Alemania contra el juvenil yugoslavo, al que él entrenaba. Esas dos veces jugué de maravilla, y desde entonces siempre pensó en Breitner como un ocho.

¿Cómo terminó de lateral?

Por casualidad. En mi primera temporada en el Bayern había problemas en la defensa y Udo Lattek me preguntó si podría jugar ahí, y ahí jugué tres temporadas y gané el Mundial. Cuando en febrero o marzo del 74 Miljanic firmó por el Madrid, ya le dijo a Bernabéu: "Mi primera opción para fichar es Breitner". Le dijeron: "¡Eres tonto, no vamos a fichar un lateral!". El resto ya es historia

¿Y el fichaje?

Dos días después del Mundial me llamó un amigo de Miljanic preguntándome si tendría ganas de ir al Madrid. Le dije: "Me voy andando o en bicicleta, pero aún me queda un año de contrato". Me dijo que lo solucionarían y el día 18 de agosto me presentaron.

Bernabéu le dijo a Netzer que se cortase el pelo

A mí me dijo: "Tienes algo especial, con tu pelo, tu barba Si rindes así de especial, fenomenal". Tras el segundo o tercer partido me dijo: "¡Oye, tu pelo y tu barba son muy raros, pero tú eres cojonudo!". Siempre digo de don Santiago que es el único sabio que yo he podido conocer en mi vida.

¿Cómo era aquel Madrid de centro del campo alemán?

Estaba Velázquez, Grosso, Amancio Cuando llegué, el equipo era bastante viejo. Había muchos de 33 y 34 años. Pirri rondaba los 30. Y la idea de Bernabéu y Miljanic era renovar el equipo. Conmigo vinieron Camacho, Sol, Roberto Martínez, Del Bosque...

¿Cómo se entendía con Netzer?

¡Yo trabajaba y Gunter tenía las ideas! El primer día, en el entrenamiento, le dije: "Gunter, no trabajes ni un momento en la defensa. Eso lo organizo yo con Pirri y con Benito. Tú estás para atacar para Santillana y Roberto Martínez". Quería que demostrase su gran calidad. Y ese año jugó como nunca. Ganamos la Liga con 10 o 11 puntos con respecto al segundo.

¿Es usted de izquierdas?

Yo era un joven con muchas ideas e inquietudes. Todo en el mundo, y la política, me interesaba. A Bernabéu le dije: "Me ha contratado como futbolista, no por mis ideas". Mi familia y yo vivimos 15 meses en el franquismo. ¡Fue una experiencia tremenda e interesante! Luego vivimos el cambio

¿Ayudó a los huelguistas de la Standard?

No me pidieron ayuda a mí, sino al equipo. Ellos hablaron con Amancio, que era el capitán, y él habló con nosotros y todos pusimos dinero.

¿Y las fotos de usted y Mao que aparecieron?

Se hicieron en el 71. Mi mujer, mi perro y yo delante de la imagen de Mao. Era un hombre muy interesante, como el Che Guevara, Charles de Gaulle o Franco. Pero Che Guevara y Mao Tse Tung eran como símbolos para la juventud en el tiempo que me tocó vivir en Alemania. Todos los estudiantes tenían estas fotografías en casa, en sus carpetas, y también yo.