NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sólo dos triunfos de los gallegos en Chamartín

Se dieron en las temporadas 55-56 y 04-05

Actualizado a

Echando un vistazo a las estadísticas de la Liga, el Depor se presenta en el Bernabéu como un equipo amigo para el Madrid. Treinta y tres partidos jugó allí, para sacar sólo cinco empates y dos victorias. La última (0-1), de 2004, lograda en un momento muy similar al actual. Aquel Depor, entrenado por Irureta, llegaba a Madrid sumido en una profunda crisis. Era (también) la jornada 6 y ocupaba el puesto 14º en la tabla (ahora está el 19º), con sólo dos partidos ganados. En el Madrid también había fuerte marejada, con García Remón ocupando transitoriamente el banquillo tras la prematura marcha de Camacho y hasta que luego llegara Luxemburgo y su cuadrado mágico, y en el puesto octavo de la tabla. Como sucede ahora, había sequía goleadora: era la segunda vez en la historia, desde la 84-85, que los blancos sólo marcaban cuatro goles en las cinco primeras jornadas. Al final, una jugada magistral de Luque supuso la sorpresa.

Pahíño.

El otro precedente saldado con victoria deportivista data de 1955. El conjunto gallego contaba con un arma letal, Manuel Pahíño, que marcó los dos goles que dieron la victoria a los deportivistas. Pahíño había jugado antes cinco temporadas en el Real Madrid, marcando 108 tantos en 124 encuentros, lo que supuso el mejor promedio goleador en Liga de toda la historia del club blanco. Además, fue pichichi con el Celta (20 goles en la 47-48) y con el propio Madrid (28 tantos en la 51-52).

Por otro lado, el balance de Lotina como técnico ante el Madrid tampoco es favorable. En su dilatada carrera, se ha enfrentado a los madridistas en 18 ocasiones, con un balance de cinco partidos ganados, dos empates y 11 derrotas, 18 goles a favor y 32 en contra. Sin embargo, en el banquillo del Deportivo sus números mejoran mucho ya que ha jugado contra el los madridistas en seis ocasiones y ha ganado dos encuentros, ambos en A Coruña (07-08 y 08-09).

Sin título en esos años...

El Madrid no ganó la Liga en ninguna de las temporadas en las que el Depor le venció en su estadio: en la 55-56 quedó tercero, a diez puntos del campeón, el Athletic, y en la 04-05 fue segundo, a cuatro puntos del Barcelona.