NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"La relación de Mourinho con los jugadores es honesta..."

Es una delicia, y muy revelador, hablar con él de fútbol: esta es la radiografía del Madrid que hace el '14' blanco...

Actualizado a
"La relación de Mourinho con los jugadores es honesta..."

¿Cómo vio el trivote?

Se etiqueta así, pero había uno atrás, yo, y Lass y Khedira tenían libertad. Mourinho nos dijo que alternaría el 4-2-3-1, el 4-4-2 con rombo o el 4-3-3.

Se remató menos

No fue por el sistema, sino por cómo planteó el Auxerre el partido, con nueve atrás.

¿Están empezando a trabajar cómo superar a los equipos que se meten tan atrás?

Estamos con tantos partidos que al final los entrenamientos son de recuperación y de preparación. Los conceptos teóricos y tácticos los estamos hablando, pero no estamos teniendo prácticamente tiempo de entrenarlos en el campo. Ojalá el calendario respete más a los futbolistas porque eso va en detrimento del espectáculo.

¿Qué tiempo dedican a trabajar la defensa y el ataque?

El entrenador es muy detallista. Y no sólo en el campo, sino luego a la hora de mostrar vídeos y documentos.

¿Él controla las declaraciones de los jugadores?

No, no La relación de Mourinho con los jugadores es honesta. Cada uno es esclavo de sus palabras y mayorcito para saber lo que dice. Mourinho dice las suyas y tiene que responder ante lo que dice. Y nosotros sabemos dónde estamos y la responsabilidad que tenemos. Las broncas a veces son positivas para motivar a nivel colectivo.

¿Cómo ve a Pedro León?

El entrenador tiene una forma de trabajar dentro y fuera del campo, y todos la respetamos. Pedro se está entrenando con normalidad. Somos un equipo y, cuando algún compañero pasa por un momento de incertidumbre, le apoyamos. Pero hay cosas de las que cuanto menos se hable, mejor.

¿En qué se diferencia el juego de la temporada pasada, con Pellegrini, al de esta?

Bueno Llevamos cinco partidos de Liga. Prefiero no entrar a hacer comparaciones porque se sacan titulares fáciles.

¿En qué ha variado?

En los sistemas. El año pasado, igual sí que teníamos más gente de ataque. Pero bueno, ataca y defiende un equipo entero. No estoy preocupado porque no estemos marcando goles. Ojalá yo y los demás afinemos la puntería.

¿Es culpa de las posiciones en las que se remata?

Hay partidos que ha costado más. En Auxerre fue difícil entrar dentro y hubo que tirar más desde fuera. Ante el Mallorca tuvimos tres mano a mano...

Siendo honesto, ¿le gusta el juego que hace el Madrid?

Yo disfruto jugando. ¿Es otro tipo de fútbol? Probablemente. En el Madrid puede que sea más vertical y menos de toque y asociación, pero igual es más efectivo. Somos autocríticos e intentamos mejorar. Lo haremos cuando captemos mejor la idea del técnico.

¿Y el cambio en usted con la Selección, donde brilla más, con respecto al Madrid?

En el Madrid sí que podemos conseguir una elaboración inicial para luego ser más verticales, porque tenemos jugadores rápidos y potentes en el uno contra uno y con buen disparo. Pero yo no me veo distinto...