"Fernando debe convivir con las críticas, son parte del negocio"
Inglaterra. Roy Hodgson tiene un trabajo muy complicado. El Liverpool está en venta, las estrellas del equipo deben tirar de un carro al que le falta una rueda (el dinero) para funcionar como Dios manda, y pese a ello las expectativas siguen siendo enormes entre sus seguidores. Una victoria mañana en Old Trafford ayudaría a ilusionar a una afición cansada de escuchar promesas incumplidas.


Gerrard y Fernando Torres descansaron en la victoria ante el Steaua. ¿Están en condiciones de enfrentarse al Manchester United?
No se les puede pedir que jueguen tres partidos a la semana, hay que priorizar. Fernando regresó de Argentina el jueves, jugó ante el Birmingham el domingo y no le podía poner de titular el jueves. Estará fresco para mañana.
El delantero acaba de pasar por algo nuevo: una semana de críticas a su juego y su actitud. ¿Cómo cree que puede reaccionar a eso?
Fernando es muy bueno. Va a tener buenos días y días malos. Pero dudar de su actitud me parece algo absolutamente incomprensible. No lo comparto para nada. Claro que podría haber estado mejor ante el Birmingham, pero uno no se olvida de jugar a fútbol en un verano. Como le digo, uno tiene días buenos y días peores.
Las críticas proceden de comentaristas de televisión que se atreven a adivinar que no está comprometido con el club. ¿Cree que Fernando le da mucha importancia a este tipo de comentarios?
Fernando debe convivir con las críticas porque son parte del negocio. Estamos en un club con muchas expectativas y con una historia legendaria y extensa. Los diarios se llenan hablando de nosotros y se nos observa siempre con microscopio. Fernando lo sabe y lo lleva bastante bien. No es nuevo en esto. Está centrado en el partido del United, se encuentra a gusto. Pero también le digo otra cosa: no sé cómo se puede analizar el estado mental de un futbolista desde la distancia, desde un estudio de televisión. Me sorprenden esos comentarios.
Rooney fue castigado la semana pasada por su técnico por sus problemas fuera de los terrenos de juego. ¿Cuenta con su regreso?
Seguro. Sir Alex, en un partido así, al que considera el más importante del calendario, tendrá en el once a sus mejores futbolistas, sin duda. Y Rooney, desde luego, lo es.
Se enfrenta a uno de los mejores entrenadores del mundo, que además es de una edad parecida a la suya.
Pertenece a mi generación y, aunque es difícil comparar con otros preparadores extranjeros que han trabajado en otras ligas como Capello o Sacchi, le considero el mejor mánager de la historia del fútbol inglés
¿Ha podido hablar por teléfono con él durante estos días?
Charlamos el otro día, sí. De hecho, le pregunté si ahora que soy entrenador del Liverpool debería dejarle de llamar. La verdad es que no me colgó, hizo un comentario jocoso, pero no me acuerdo bien qué dijo.
Cuando entrenaba usted al Fulham lo cierto es que no tuvo mucha suerte en sus enfrentamientos ante el Manchester United.
La verdad es que no les asustamos mucho. Les ganamos en Craven Cottage una vez, cuando alinearon a un equipo debilitado. Pero poco más. Sin embargo, la calidad del Liverpool sugiere que tenemos la capacidad suficiente para hacerles daño incluso en Old Trafford.
Hace dos años, el Liverpool venció al Manchester por 1-4 en el Teatro de los Sueños.
Ese espíritu, esa confianza que tenía el equipo entonces no es algo que surja de repente. Hay que trabajarla cada día y es el resultado del buen trabajo. El Liverpool ha recibido varios empujones, varios golpes que desaniman, como la derrota ante el Manchester City. Pero la salud del club es buena. Hay que seguir levantado la cabeza, acordándonos de quiénes somos.
Noticias relacionadas
¿En Italia vivió derbis parecidos?
Este partido es como un Inter-Juventus, el derbi de Italia. Más incluso que el Inter-Milán. Se enfrentan dos clubes, pero también se enfrentan dos ciudades. La mitad del país contra la otra mitad del país. Pero con el Inter no me fue muy bien, así que mejor no me recuerde esos encuentros. El de hoy va a ser diferente, verá. Tengo la sensación de que vamos a lograr un buen resultado ante el Manchester United.



