Real Sociedad - Real Madrid | La intrahistoria
Aranburu: el fiel escudero de Xabi Alonso en la Liga 2002-03
Mikel Aranburu (Azpeitia, 18-2-79), el capitán de la Real, se hizo un nombre en nuestro panorama futbolístico gracias a la temporada 2002-03, la del último subcampeonato de Liga realista. Entonces fue el fiel escudero del Xabi Alonso txuri-urdin, el mejor complemento para que el tolosarra desplegara su fútbol milimétrico sin la presión del rival. La presencia de Aranburu ayudó a crecer a Xabi y le catapultó hacia su sonado fichaje por el Liverpool.
Desde entonces, Aranburu nunca se ha enfrentado en partido oficial a Xabi. Esta noche su fiel escudero será su rival. "Ya de por sí los partidos contra el Madrid se viven con muchas ganas. Y encima ahora está jugando Xabi. Tenerle enfrente será muy especial, no te lo puedo negar. Somos amigos, sabe que le deseo toda la suerte, pero hoy iré a por todas contra él, no me queda otra", señala el capitán realista, que no puede ocultar su temor por tenerle enfrente. "No me parece una ventaja haberle acompañado en el centro de campo. Xabi es uno más de los jugadores de muchísima calidad del Madrid, yo lo sé muy bien, porque lo he disfrutado, y tendré que esforzarme al máximo para poder pararle".
Aranburu recuerda cuando se llegó a decir que el doble pivote Alonso-Aranburu era casi más completo que el Albelda-Baraja del Valencia. "Recuerdo la comparación y ahora me río. Guardo con cariño y algo de amargura aquella temporada. Es cierto que nos entendíamos muy bien, porque es muy fácil jugar a su lado. A mí me tocaba una labor más oscura y la verdad es que las cosas nos salieron muy bien. Sé lo cómodo que es jugar con él. No sé hasta qué punto será incómodo como rival".