NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

Mou, tras los pasos de Helenio Herrera

Compaginó tres clubes con Francia, España e Italia

Actualizado a
<b>INNOVADOR. </b>En su última etapa en el Barça dirigió a España.

Las trayectorias de Mourinho y Helenio Herrera están llenas de paralelismos. Esmerados e innovadores en la táctica y los métodos, maestros del contragolpe, ambos tenían también una personalidad similar en su manera de manejar el ambiente: declaraciones altisonantes, directas y chocantes... La consecución de la Copa de Europa con el Inter acercó a Mourinho aún más a H.H. (él había ganado 40 años antes los dos únicos máximos trofeos europeos de la entidad). Ahora, la Selección portuguesa se cruza en el camino del técnico madrididista, acercándolo aún más a la figura de Helenio, que compaginó el Stade de Francia con Les Bleus en 1946 y 47 antes de fichar por el Valladolid. Luego, compatibilizó el Barcelona y la Selección española a finales de los 50, para luego simultanear el Inter con la Selección italiana en la temporada 1966-67.

Ha habido pocos casos más. El primero fue Berraondo, técnico de la selección española de 1921 al 28 y del Madrid del 27 al 29. También en el Madrid, Miguel Muñoz (en el banquillo de la casa blanca de 1960 a 1974), dirigió a la Selección en el triunvirato que formaba con Artigas (entonces en el Barcelona) y Molowny (en Las Palmas), en 1969; luego dieron paso a Kubala. Más recientemente ha sido el ex madridista Hiddink quien compaginó Australia con el PSV después del Mundial 2006 y el Chelsea y Rusia en 2009.

Michels, subcampeón del Mundial del 74

Rinus Michels entrenó al Barcelona de 1971 al 75 y del 76 al 78 después de conquistar la Copa de Europa con el Ajax. Pero le dio tiempo de entrenar a Holanda en el Mundial del 74, donde nació el mito de la Naranja Mecánica, obteniendo el subcampeonato ante la selección de Alemania.