NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Sevilla-PSG

"La Copa pesa casi 20 kilos, prepárate Andrés"

La vuelta de Javi Navarro al staff técnico del Sevilla y el regreso del equipo a la Europa League (antigua UEFA) invita a recordar tiempos no muy lejanos y gloriosos en Nervión. El central levantó dos veces los casi 20 kilos que pesa el trofeo. Este año puede ser otro valenciano, Andrés Palop, el que tenga el privilegio de hacerlo. Ambos confían en repetir éxito, aunque tiran de prudencia.

R. Guevara, J. Santos
<b>¿POR QUÉ NO? </b>Andrés Palop y Javi Navarro ya han ganado dos UEFAS con el Sevilla. Ahora quieren la tercera.
morenatti

Aunque nadie lo diga abiertamente, todos en el Sevilla miran de reojo una fecha en el calendario y un lugar concreto del mapa: 18 de mayo de 2011, Dublin Arena (República de Irlanda). Ese día, en ese estadio, se disputa la final de la Europa League, competición que catapultó al Sevilla al olimpo europeo y que ahora le vuelve a acoger tras un breve paso por la Champions. Y si alguien pervive en la memoria visual del sevillismo con dos Copas de la UEFA entre sus manos es Javi Navarro. El ex central sevillista, tras su retirada, dejó el testigo en manos de un paisano, Andrés Palop. Los dos vuelven a compartir vestuario tras el ingreso de Javi en el staff técnico. Y a pocas horas de que comience el torneo para el Sevilla, los recuerdos afloran. "Fueron momentos maravillosos, inolvidables para la plantilla y toda la afición", rememora el ex jugador. "Nos gustaría repetir esta temporada porque sabemos que es un torneo muy bonito, pero no es hora de prometer nada", explica Palop.

El rostro de Javi Navarro se encoge cuando visualiza las finales de 2006 y 2007. La portada de AS de Eindhoven le ayuda a recordar: "Si no me acuerdo mal, la copa pesa casi 20 kilos, así que prepárate", le dice entre risas a Palop, "un digno sucesor" según el que fuera zaguero rojiblanco. Palop ya sabe lo que es levantar un trofeo (Copa del Rey) con el escudo sevillista en el pecho: "Estaba muy nervioso pero la satisfacción por lo logrado me calmaba. Me haría ilusión levantar la Europa League y no miento si digo que sueño con hacerlo, pero prefiero ser cauto". Palabras como las de Javi Navarro y Palop no hacen sino confirmar que el hambre de gloria perdura en Nervión. "Nadie en la plantilla ha bajado sus ansias por lograr títulos", insiste Javi Navarro, que señala en este sentido al primero de los sevillistas: "A Del Nido lo veo igual, sigue ambicioso y diciendo las cosas que cree que pueden ayudar al Sevilla".

Rivales fuertes.

Al margen de ilusionarse con la final de Dublin, tanto Palop como Javi Navarro tiran de experiencia para centrar la atención en el primer paso del camino. "Tenemos rivales complicados y por eso hay que ir con humildad y paso a paso. Creo que el pase a la siguiente ronda está en los cuatro primeros partidos", indica el guardameta.

Y lleva razón. El Sevilla irá a Dortmund, París y Lviv con el espíritu que inundó ese vestuario en las campañas 2005-06 y 2006-07. El mismo que siguen inculcando dos viejos rockeros nacidos en tierras levantinas pero que la mitad sevillista de Sevilla ha hecho hijos predilectos de Nervión. El camino a Dublín arranca en el Sánchez Pizjuán. Será largo, pero Javi Navarro y Andrés Palop ya tienen trazada la hoja de ruta del Sevilla hasta la final.

"El nivel es el mismo que hace tres años"

La eliminación en Champions y la dolorosa derrota en la Supercopa han hecho dudar a muchos sobre la calidad real de la plantilla. Javi Navarro y Palop responden a los críticos. "El Sevilla no ha bajado el nivel desde hace cuatro o cinco años", dice el ex jugador. "Estamos demostrando que somos potentes y fuertes. Las sensaciones en Liga son buenas", aclara el portero.