"Hicimos justo lo contrario de lo que estaba preparado"
Jiri Jarosik aún se siente sobrepasado por lo que ocurrió el domingo contra el Málaga: "Fue como un KO", reflexionó ayer, de manera muy gráfica. El checo reconoce que la defensa cometió errores gruesos y que hubo un cierto exceso de confianza de los jugadores, que traicionó la buena preparación táctica del partido. Pero advierte: "Acabamos de empezar: debemos ser positivos y aprender de esto".

Después de 48 horas, ¿cómo ha digerido la derrota del pasado domingo contra el Málaga?
Aún no se me ha pasado el impacto. Habíamos jugado muy bien en el debut de la Liga contra el Deportivo y era una oportunidad de hacer bueno ese empate. Además, jugábamos por primera vez en nuestro campo, ante la afición, y queríamos hacer buen fútbol, quedarnos con los tres puntos. Pero no pudo ser. Fue una derrota muy dura para todos.
Dos goles en los primeros minutos. ¿Les marcó demasiado una salida tan nefasta?
Fue como un KO técnico en el boxeo. Nada más salir, encajamos el 0-1. A los pocos minutos, íbamos 0-2. No sé en qué minuto, el 0-3... Así es muy difícil. Y sin embargo, sigo pensando que podríamos haber marcado un gol antes del tercero suyo y que eso nos hubiera permitido ir a por el partido, pelear los tres puntos. El 0-3 fue un golpe y nos puso las cosas ya muy difíciles.
¿Cuál fue el error?
No lo sé, la verdad, no es fácil saberlo. Está claro que algo no hicimos bien. Pero habíamos tenido diez días para trabajar después del primer partido. Y lo hicimos bien. Teníamos bien estudiado al Málaga, trabajamos mucho la táctica en los entrenamientos, vimos vídeos... Los entrenadores habían preparado bien el partido y sabíamos cuáles eran sus peligros. Pero al final los que salimos al campo somos los jugadores. Y tal vez pensamos que el Málaga era un rival asequible, que no nos enfrentábamos a un Barcelona o un Valencia. Creo que nos confiamos y pensamos que podíamos ganar con cierta facilidad. Y el Málaga jugó muy bien al contraataque. A nosotros nos faltó consistencia.
¿Fue un exceso de confianza del equipo?
Puede ser. Pero todos los jugadores habíamos trabajado mucho para este partido. Para todos supuso un golpe perder así con el Málaga.
¿Cómo fue el día siguiente con Gay en el vestuario? ¿Hablaron de los errores, de cómo corregirlos? ¿Les animó?
Hablamos un poco sobre el partido en el vestuario, antes de salir a entrenar. No hubo acusaciones. Dialogamos acerca de los errores, lo que necesitamos hacer para evitar que pasen estas cosas. Pero, ojo, es el primer partido en casa. El segundo de la Liga: ha sido una desilusión, es cierto, todo el mundo tenía puestas muchas expectativas en este partido, pero nosotros tenemos que mantener un espíritu positivo, olvidarnos del resultado contra el Málaga, entrenar muy bien estos días e ir a Santander a ganar.
Hablando de errores: la defensa jugó muy adelantada contra el Málaga. Se les vio salir a la línea de medio campo y el rival se aprovechó, sobre todo Quincy...
No sólo Quincy... El Málaga tenía tres o cuatro jugadores rapidísimos en el ataque y todos llegaban arriba. Eso nos creó un problema serio. Sabemos que no podemos defender ahí adelante, tenemos que intentar replegarnos más y que la línea defensiva esté más junta.
Un error subsanable...
Insisto en que, tácticamente, todo estaba perfecto en el planteamiento del partido. Sólo que hicimos exactamente lo contrario de lo que habíamos pensado, de lo que habíamos preparado. Hicimos lo que más le convenía al Málaga.
¿Fue por la ansiedad de querer remontar el marcador, que se había puesto tan en contra nada más empezar?
En la Liga española es difícil defender. Si un equipo abre el partido con un gol, todo se complica mucho. Todos los equipos tienen muy buenos jugadores que saben llegar al ataque y hacerte daño. Y el Málaga tiene más de los que yo he visto en ningún otro partido desde que llegué a España. Nunca había visto un equipo que llegase al ataque con tanta gente. Eso es muy difícil defender.
¿Estuvo la defensa por debajo de su nivel?
Somos un equipo. Los defensas cometimos un buen número de errores, desde luego. Y también en la portería. Pero todos los cometimos, no sólo nosotros o en la portería. Yo sentí mucha pena por nuestro portero, Leo Franco: era su primer partido en La Romareda, ante la afición, y nos salió todo mal. Y es un gran portero, muy buen portero. Estoy seguro de que le va a ir muy bien aquí.
¿Le pareció excesiva la crítica de la grada hacia el equipo en este partido?
Eso no es ningún problema. Todo el mundo sabe que este equipo ha hecho muchos cambios este verano, se han ido jugadores que fueron muy importantes en el buen papel que hicimos en la segunda parte de la temporada el año pasado. Todos los clubes tienen problemas de dinero, no es fácil para nadie. Pero los jugadores no hemos cambiado. Nuestras ideas son las mismas.
Noticias relacionadas
¿El objetivo es no sufrir, la media tabla?
Buff, no sé. Sólo llevamos dos partidos. Nos queda todo por delante, todo. Ahora vamos a Santander a jugar un partido muy importante, ellos han perdido los dos partidos con Barcelona y Valencia... y van a querer ganar. Igual que nosotros. Nada es fácil en la Liga española. Hemos de mirarnos a nosotros mismos. Muchos equipos quieren estar en la mitad de la tabla. No va a ser fácil.




