NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas

La exhibición de Huesca enorgullece a Tonono

"Pronto habrá overbooking de canteranos", avisa el mentor

V. De Félix
<b>UN FUTURO PROMETEDOR. </b>En el equipo titular de Huesca actuaron cinco jóvenes talentos de la cantera de Las Palmas.

Habrá overbooking de jugadores de la cantera en la Unión Deportiva, si nos dejan". Son palabras de Tonono, director de formación y captación del club, que estos días vive momentos felices en su faceta profesional. "Muchos se sorprenden del rendimiento de los jugadores que proceden del filial aunque aquí no hay magia, hay método", precisa a AS el jefe de la cantera de Las Palmas, que el sábado recibió 120 mensajes a través del móvil después de la brillante actuación de los jóvenes talentos en El Alcoraz de Huesca.

"Estaban preparados para salir al primer equipo, sólo faltaba descorchar el tapón", subrayó Tonono, al tiempo que explicó que los Jonathan Viera, Vitolo, Aythami y compañía, afianzados ya en el primer equipo, "estaban en la sala de esperando su oportunidad. Aguardaban su ocasión, pero siempre durmiendo con un balón", puntualiza el jefe de la cantera como uno de los mandamientos que ha aplicado en las categorías inferiores.

Tonono, quien jugó en Huesca en sus tiempos de futbolista, señaló que recibió algunas llamadas de conocidos en Aragón quienes "alucinaron" con los jóvenes jugadores de la Unión Deportiva, a pesar del empate a cero. "Muchos me preguntaban dónde estaban estos jugadores y por qué no habían disputado partidos con Las Palmas", expuso el director de formación y promoción.

En esta misma línea, Tonono precisó que el proceso de maduración de los jóvenes jugadores ha sido el adecuado. "Muchos predican que los jugadores, si son buenos, deben debutar en Segunda o Primera con 16 ó 17 años, pero eso sólo pueden ser casos excepcionales, nunca la norma", recalca Tonono, antes de incidir que están en una "justa medida de madurez".

El debut en cascada de los jóvenes jugadores provocará un "efecto importante" en el resto de la cadena de filiales, según el responsable de los meritorios. "Su éxito en el primer equipo es un grito de ayuda que han enviado al resto de los futbolistas que un día piensan en ser como ellos. Hay muchas cosechas buenas", avisa con orgullo.

Proceso

. Tonono subrayó que a pesar de que los jóvenes jugadores, algunos en la frontera de los 20 años, tienen una vida plenamente profesional todavía se encuentran en fase de formación. "No han acabado su aprendizaje como futbolistas", asegura el responsable de las categorías inferiores que sigue "suspirando" por una ciudad deportiva, donde seguir fabricando talentos para la causa amarilla.