NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mascherano

"Sería un necio si creyera que voy a jugar todos los minutos"

Fue día festivo en Inglaterra y eso retrasó que el tránsfer no llegara a la hora prevista. Con una hora de retraso, el 'Jefecito' se presentó ante unos 5.000 culés.

Actualizado a
Mascherano.

¿Cómo se siente?

Estoy muy feliz de estar en Barcelona. Aquí conseguiré el sueño de participar en el equipo que siempre deseé. El colectivo está muy armado, con la base del campeón del mundo. Desde mi humildad trataré de aportar muchas cosas. Tendré al lado a jugadores a los que admiro. No me puedo ni imaginar lo que puedo llegar a disfrutar sólo entrenando con estos jugadores.

¿Dónde le gusta jugar?

Eso lo decidirá el entrenador, que es la cabeza del grupo y el que toma decisiones. Jugué en otras posiciones, claro. Siempre que se me necesite y el técnico crea que lo pueda hacer bien, allí estaré. En River Plate, Liverpool, en la selección argentina, actué en otras zonas del centro del campo.

¿Hasta qué punto le influyó Messi en su decisión?

Sé que Leo será una gran ayuda para mí. Le tengo mucho cariño. Tenemos una gran relación desde hace dos o tres años. Él me explicó qué es el mundo Barça. Venir al mejor club del mundo es importantísimo. Messi tuvo que ver, claro, pero la decisión más firme es cuando el mejor club del mundo te viene a buscar.

¿Entendería ser suplente?

Sería un necio si pensara que vengo aquí a jugarlo todo. Hay que respetar a los que ya están. En las posiciones que puedo jugar hay tres campeones del mundo y campeones de todo con el Barcelona.

El Inter también le quería.

Pero me decidí por el club que me vino a buscar. Benítez insistió en ficharme, de ahí las especulaciones. Pero el Barça me demostró que quería contar conmigo desde hace tiempo.

¿Cree que Messi es el mejor del mundo?

Desde hace dos años, Leo está destacando. A nivel individual es el que más rompe. Nadie tiene sus cualidades. Si a eso le sumas que tiene a los mejores del mundo, la diferencia aún es más grande. Imagínense.

¿Vio el partido de Santander?

Sí, claro.

¿Y el del Madrid?

No pude verlo entero.

¿De dónde viene el mote de El Jefecito?

Cuando comencé a ejercitarme con River, Leonardo Astrada estaba pensando en retirarse. A él le llamaban el Jefe y como venía de abajo, a mi me pusieron el Jefecito.

¿Habló muchas veces con Messi sobre la posibilidad de jugar algún día en el Camp Nou como local?

El sueño siempre estuvo presente, pero en el Mundial estaba entonces el poder venir estaba verde. Uno comentaba y el otro escuchaba: era todo un deseo mío, de poder ir a un club que es ejemplar. Desde lo de Unicef, hasta lo que hace con la cantera.

¿Pudo comunicarse con Guardiola?

Hablé con él por teléfono y es auténtico como se muestra en los campos. Le dije que vengo a pelear y a aportar. Me ejercitaré al máximo para poder convencerle. Guardiola como jugador fue un icono, marcó un camino y una manera de jugar en su posición.

¿Se puede comparar con Touré?

Todos conocemos a Yayá, un gran jugador y que la huella que dejó es importante. Pero yo no vengo a reemplazar a nadie. Aterrizo para dar lo que lo máximo. No ofreceré cosas ni mejores ni peores, sólo lo que llevo dentro.

¿Cómo espera que sea la aclimatación?

Cuando estás rodeado de grandes jugadores todo se hace más sencillo. Todo dependerá de mí. Espero que no me cueste. Cuando vienes a un equipo como éste no hay excusa alguna; debes reñir y pelear un puesto.

¿Sabía que a Guardiola, como a usted, le influyó mucho Bielsa?

Sabía alguna cosa y había leído el respeto de Guardiola por Bielsa. Trataré de aprender de todo lo que me rodee desde el primer momento.

¿Le costó rebajarse el sueldo?

Cuando tomo las decisiones, estoy seguro de lo que hago. Desde el primer momento que surgió la posibilidad, lo que menos me importó es el dinero. Lo que se pierde en ese sentido, se gana en otro. No me genera nada renunciar a nada si es por estar con los mejores del mundo.

¿Por qué Messi triunfa en el Barcelona y le cuesta tanto jugar con su selección?

Aquí los jugadores son diferentes y se ejercita cada día. En la selección todo es diferente. Ojalá podamos llegar a conseguir cosas importantes.

¿El objetivo es ganar la Champions League?

El equipo apostará por todo y uno nota la felicidad con la que se festejan los títulos. Ganar es como una droga y sólo quieres seguir repitiendo.

¿Le impresiona todo lo que le está pasando?

No vengo aquí de vacaciones, vengo a jugar al fútbol. Hay grandes jugadores en mi posición. Vengo a entrenarme al máximo para cuando Pep me lo diga. La cuestión es que en el equipo no se noten las ausencias.

¿Es verdad que su mujer no aguantaba más en Liverpool?

No suelo hablar de las cosas de mi casa. No es momento de explicarlas. En otro momento ya diré qué pasó y viví en Liverpool. Allí jugué para un gran equipo. Ahora me debo sólo para el Barcelona.

¿Acompleja jugar con Xavi e Iniesta?

No, al contrario; me genera una ilusión tremenda.

Hereda el dorsal 14, el de Cruyff.

No lo utilizó aquí, pero no tiene nada que ver. Lo escogí porque estaba libre.