Amistoso | América 2 - Real Madrid 3

Mourinho usó un 4-2-3-1 con libertad en ataque

Los tres mediapuntas intercambiaron sus posiciones.

Quique Rubio
Actualizado a

Mourinho no pudo contar en su primer partido al frente del Madrid con parte de su columna vertebral (Casillas, Ramos, Xabi, Khedira, Kaká...) pero el equipo ya mostró detalles de lo que quiere el portugués.

El entrenador se reunió el pasado martes con su plantilla para explicarles los tres sistemas que usará durante la temporada: 4-3-3, 4-4-2 y 4-2-3-1. Este último dibujo es el que empleó ante el América.

La principal novedad es la libertad que da en ataque a esa línea de tres por delante de los mediocentros. Los cambios de posición fueron constantes, lo que supuso más sorpresa para la defensa mexicana. Sobre todo con Cristiano (por sus botas pasaron los tres goles blancos y los dos primeros entrando por el centro). Además, el referente arriba tiene mucha movilidad y cae a bandas.

Presión arriba.

En defensa, la presión comienza desde el saque de portero. Junta líneas ya con el balón en juego y, en cuanto pierden la pelota, vuelven a presionar. La defensa juega adelantada. Tira el fuera de juego muy arriba (sin éxito en el primer gol mexicano). Además, ya se pudieron ver las primeras jugadas de estrategia en defensa y ataque.

Córners sin pierna cambiada

Los córners no se sacan a pierna cambiada. (por la derecha un diestro y por la izquierda un zurdo). Los centrales suben y entran por el medio.

Abre el campo y gana espacios

Los tres mediapuntas cambian sus posiciones constantemente. Eso permite sorpresa. De arranque, abre el campo, gana espacios, mueve el balón y los laterales se suman al ataque si hay opciones.

Marca al hombre y tres liberados

Defiende los córners con dos jugadores en los palos (si es a pierna cambiada se cierran y si no se adelantan un metro), uno libre y el resto marca al hombre.

La defensa juega muy adelantada

Aunque todavía tiene que trabajar mucho este aspecto (el primer gol viene de un fallo), la línea de cuatro atrás se adelanta y se junta con los dos mediocentros.

Presión arriba: todos trabajan

No permiten el saque en corto del portero y presionan desde el principio. Cuando pierden el balón, repiten la presión. Todos trabajan por el bien del equipo.

Gago llevó la batuta

Gago llevó el timón durante la primera parte. Bajaba a por la pelota y distribuía. Los tres de arriba cambiaron su posición y Benzema no paró de moverse. Lass frenó con falta las salidas a la contra del rival.

Sin salida de la pelota

Tras los cambios el Madrid salió más relajado. Lass y Diarra no terminaron de entenderse. Higuaín demostró que es un killer y Cristiano se multiplicó. Granero bajó a buscar más balones y faltó movilidad.

Noticias relacionadas

Cuando roba sale a un toque

Mourinho quiere que su equipo salga muy rápido al ataque cuando roba. La transición se hace a un toque, con mucha velocidad y verticalidad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados