NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | El séptimo futbolista alemán que se viste de blanco

Alemán... título seguro

En la década de los 70, Alemania Federal comenzó a fabricar centrocampistas de gran calidad y juego sobrio, máquinas perfectamente engrasadas, como Netzer, Breitner o Stielike, de las que el Madrid se sirvió para ganar títulos. Luego fue Schuster, y ahora Khedira sigue la tradición.

Actualizado a

El próximo fichaje del Madrid (después de Canales, Di María y Pedro León) será Sami Khedira. La estirpe alemana vuelve al Madrid (tras la salida de Metzelder, el de paso menos exitoso). Después de Khedira podría llegar Ozil... Y lo curioso es que el Madrid terminó ganando al menos un título cada temporada que trajo a un alemán. Fue Netzer quien abrió el camino para los germanos en el verano del 73. Bernabéu lo trajo después de que ganara la Liga y la Copa con el Borussia Moenchengladbach. Khedira será el séptimo jugador alemán que militará en el Madrid, que además ha estado dirigido por dos técnicos germanos (Heynckes y Schuster) que también alzaron Copas...

Netzer

1ª temp: Copa. Años 73-76. Partidos 100. Goles 13.

Bernabéu se enamoró de su juego cerebral en la Eurocopa de 1972. Dio el salto al Madrid desde el Moenchengladbach, que también exportó a Simonsen, Stielike y Jensen a España. Con 28 años se convirtió en el primer alemán en jugar en la Liga española. Todos los germanos que jugaron en el Madrid ganaron la Liga en su primer año. Él, la Copa.

Schuster

Liga, Copa y Supercopa. Años 88-90. Partidos 88. Goles 18.

Era capaz de leer el juego en el campo y luego ejecutarlo con gran precisión. Mendoza aprovechó una crisis del alemán en el Barça, tras ocho años allí, para ficharle y "avivar así la polémica entre los grandes". El alemán firmó triplete en su primera campaña de blanco. Dos temporadas después salió al Atlético para completar el trío de grandes.

Breitner

1ª temp: Liga, Copa. Años 74-77 . Part. 100 .Goles 10.

Fue la respuesta de Bernabéu a la irrupción de Cruyff en el Barça. Preguntó a su plantilla sobre cuál jugador alemán le gustó más en el Mundial del 74 y, como no podía ser el azulgrana, fichó a Breitner. El Madrid ganó con él Liga y Copa. Breitner era un medio industrioso (aunque había jugado más veces de lateral), muy del gusto de Miljanic, que acababa de llegar.

Illgner

1ª temp: Liga. Años 96-01. Partidos 119.

Capello se salió con la suya. No le valió ni Buyo, demasiado bajito para su gusto, ni Cañizares, sin apenas experiencia. Llegó con 29 años, con fama de sobrio y con una mujer muy llamativa que también era su representante. Con el Madrid conquistó una Liga, dos Copas de Europa y una Intercontinental. Y entre tanto apareció un jovencito llamado a hacer historia: Iker Casillas.

Stielike

1ª temp: Liga. Años 77-85. Partidos 338. Goles 51

Sacrificio y potencia en el centro del campo. El Madrid venía de hacer una de sus peores temporadas (76-77), noveno en Liga, cayó en octavos de la Copa de Europa y en tercera eliminatoria de la Copa. Bernabéu decidió dar un giro con Wolf, Juanito y Stielike y el equipo resurgió. Alzó cuatro Ligas, dos Copas y la UEFA. Fue fichado para suplir a Breitner.

Metzelder

1ª temp: Liga. Años 07-10. Partidos 30. Goles 1.

Vino al Madrid como uno de los centrales más prometedores de Alemania, capaz incluso de jugar en el lateral izquierdo a pesar de su altura (1,94 m.). Pero nada que ver con la realidad. Fue enganchando una lesión tras otra hasta sólo jugar 30 partidos en tres temporadas con el equipo blanco. Cristoph se marchó al Schalke como vino, gratis.

Heynckes

1ª temp: Copa de Europa. Temporadas: 1997-98

Estuvo sólo una temporada. En la Liga el equipo fue un auténtico desastre. El técnico no fue capaz de hacerse con un vestuario cargado de estrellas. Pero sus jugadores ganaron la final de la Champions.

Schuster

Títulos 1ª temp Liga. Temporadas: 2007-09

Llegó sabiendo que al público del Bernabéu le gusta el fútbol bonito y así ganó en su primer año la Liga. En el siguiente, la campaña en Liga fue un desastre y terminó yéndose (lo sustituyó Juande Ramos).

Khedira con el aval del mundial

A sus 23 años, este alemán de padre tunecino tiene muchas cosas que demostrar en el Real Madrid. Pero viene avalado por el gran Mundial que hizo. Ganó la Eurocopa Sub-21 en 2009 y sólo lleva una temporada y media jugando en Primera en la Bundesliga con el Stuttgart.