La Sub-19 honra al tiqui-taca
Aplastó a Inglaterra con un fútbol brillante y se jugará el Europeo con la anfitriona Francia.


No hay techo para esta Sub-19. Ni para las que pasaron últimamente. Ni para las que vendrán. El fútbol español vive su momento de gloria y por fin ha encontrado ese estilo que tanto ansiaba. El juego combinativo y de creación, lo que se ha denominado tiqui-taca, manda sobre el resto y de momento no hay vacuna que lo remedie, ni en juveniles ni en mayores, ni en amistosos ni en Mundiales, ni aquí ni allá.
Ayer lo volvió a subrayar el conjunto que dirige Luis Milla para confirmar su presencia en la final del Europeo Sub-19 del próximo viernes. No lo hizo de cualquier manera, sino que se pegó un homenaje con el que ornamentar una clasificación merecida. España fue mucho mejor que Inglaterra y esa distancia fue igual de kilométrica ante Italia o Portugal. Un baremo excelente con el que medir a un grupo de chicos llamados a tocar la puerta de la absoluta en cuanto doblen la esquina.
Sin piedad.
La credencial para la final se la ganaron desde bien pronto. Fantástico Keko por la derecha, una jugada suya con Canales terminó con un pase del madridista al área que Pacheco, no podía ser otro, aprovechó inmisericorde. Para entonces, Oriol y Rodrigo ya habían podido marcar, lo que enaltecía la facilidad con la que España estaba manoseando a los ingleses. Y así, en pleno esplendor, llegó el segundo, obra del propio Keko, más bello y elaborado todavía, como si para llegar al gol hubiera que atravesar obligatoriamente un vergel de pulcras rosas.
La fiesta era española y no la empañó ni el tanto inglés cercano al descanso. A cualquiera le hubiera entrado un ataque de pánico. A la Sub-19 no. Enseguida ocupó de nuevo su tribuna y comenzó a adoctrinar al ritmo del incansable Thiago. Y, tras un magistral pase suyo en una jugada ensayada, Canales cerró un choque que constató la realidad de un estilo y de una final soñada.
Noticias relacionadas
Hierro lo vio con su equipo
El director deportivo de la Federación, Fernando Hierro, no se quiso perder la semifinal ante Inglaterra y vio el encuentro acompañado del que va a ser el nuevo staff de las categorías inferiores: Santi Dénia (seleccionador Sub-16) y Julen Lopetegui (Sub-19, después del torneo).



