Lopera declara por un presunto delito en su gestión al frente del Betis
De ser imputado la venta del paquete accionarial del Betis podría quedar paralizada.

El ya ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, declarará mañana, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en calidad de imputado por un presunto delito societario en su gestión al frente del club verdiblanco.
Lopera se deshizo el pasado 7 de julio del paquete mayoritario de acciones que controlaba, al traspasarlo, a cambio de 16 millones de euros, pagaderos en 5 años al grupo Bitton Sport.
De hecho, la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado que lleva la causa, dictó ayer una providencia por la que, tras la declaración de Lopera, las partes permanecerán en la sede judicial para celebrar una ''vistilla'' en la cual se analizará la adopción de eventuales medidas cautelares, a requerimiento de la Fiscalía y de la acusación particular, formada por diversos grupos opositores a Lopera.
De este modo, el club podría quedar abocado a la administración judicial e incluso podría dictarse prisión preventiva contra el imputado -aunque parece poco probable-, a quien se le suspenderían los derechos políticos de sus acciones.
Dicho de otro modo, la venta del paquete accionarial de Lopera anteriormente referida podría quedar paralizada, lo que abriría un periodo de máxima incertidumbre para el Betis.
No en vano, los abogados de ''Béticos por el Villamarín'', una de esas asociaciones opuestas a Lopera, ya solicitaron la pasada semana que se embargaran sus acciones y bienes personales por un valor de 12,5 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir.
En la declaración, que comenzará a las 10.30 de la mañana, Lopera deberá responder a la denuncia, planteada por la Fiscalía de Sevilla por descapitalizar, presuntamente, al Betis "en beneficio propio".
Noticias relacionadas
Como se recordará, un informe llevado a cabo por dos peritos judiciales cuantificó en 12,9 millones de euros los perjuicios causados al club a través de la gestión de empresas interpuestas vinculadas al propio Lopera, en el periodo que va de los años 1993 a 1999.
Por último, hay que decir que la juez Mercedes Alaya, ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) toda la documentación relativa a la venta del paquete mayoritario de acciones del Betis a la empresa Bitton Sport.



