NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Canales

"Ya sueño con ganarlo todo con el Madrid..."

Sergio Canales es, por ahora, el único fichaje español del Madrid 2010-11. En la concentración con la Sub-19 recibió la gran noticia: se quedará en el equipo blanco esta campaña. No le pilla a contrapié. Ha seguido un plan de entrenamiento especial este verano para empezar a tope...

"Ya sueño con ganarlo todo con el Madrid..."
reportaje gráfico: Helios de la rubia

Qué tal han ido sus vacaciones?

Muy bien, he estado tranquilo. Pasé un mes en Santander y luego fui con unos amigos a las Islas Griegas. Y los últimos días en Ibiza, con mi familia.

¿Qué ha pensado durante tantos días de descanso?

Han sido unas vacaciones diferentes. Por todo lo que me rodeaba. Puede que el mes en Santander fuera algo más movidito, pero todo se tranquilizó cuando me fui al extranjero.

¿La gente no le reconoce fuera de España?

Sólo los españoles que hay de turismo. Pero todo el mundo suele ser bastante agradable conmigo.

¿Y qué tal ha quedado la cosa en Santander entre la afición y usted?

Bien. Yo siempre me he sentido muy querido allí aunque, como es lógico, la relación con aquella afición que siempre me ha tratado tan bien ha cambiado un poco. Desde el 1 de julio se hizo efectivo el contrato con el Madrid...

¿Tiene alguna preferencia para el dorsal?

Ni siquiera lo he pensado. De momento hay que tener la cabeza puesta en el Europeo, que ahora es lo más importante. Ya llegará el momento de elegir dorsal, aunque tampoco eso será importante.

¿Le llega el Europeo en mal momento?

Bueno, yo ya sabía que el campeonato podría solaparse con la pretemporada del Madrid. Y es lógico que, aunque tengo muchísimas ganas de jugarlo y siempre es una experiencia que te aporta cosas, estaba algo intranquilo Sabía que me perdía algo de pretemporada y tenía muchas ganas.

¿Se ha quitado un peso de encima sabiendo que se quedará en el Madrid pase lo que pase en pretemporada?

Era mi deseo, mi sueño. Vengo dispuesto a darlo todo y a intentar ganarme un puesto. Y para eso, cualquier día que me pierda de pretemporada podría ser un hándicap.

Desde que terminó la Liga, ¿ha tenido contacto con Mourinho o con alguien del Madrid?

Con el míster no. Valdano sí que me ha llamado alguna que otra vez para ver cómo estaba y para decirme que estuviera tranquilo. Desde que fiché sabía que iba a ser muy complicado quedarse por la cantidad de buenos jugadores que hay en la plantilla.

Y ahora se suma a la lucha Di María

No tengo que pensar sólo en mí. Es un jugador muy bueno, de primer nivel, y voy a aprender mucho de todos. Yo voy a hacer lo máximo, esforzarme todo lo que pueda, y a eso es a lo que voy.

¿Qué idea tiene de Mourinho como técnico?

La que tiene todo el mundo. Ha demostrado que ha ganado todo en Portugal, Inglaterra y Alemania. Es un ganador, eso lo dice todo.

Y una persona muy exigente.

Eso es fundamental para un jugador, que el técnico te mantenga alerta y dando el cien por cien de ti mismo. También nosotros, que estamos a un cierto nivel, sabemos que hay cosas que se dan por sentadas, como que un futbolista lo dé todo. Si no, no llegas a ningún sitio.

¿Ha intentado mejorar el físico este verano?

Al final de la pasada temporada hice mucho gimnasio para trabajar el tren superior y el inferior. Pero la clave es que sepa estar en el sitio adecuado. Las ganas me perdían y quería estar siempre en contacto con el juego. Y también a la hora de defender. Hay que ser más inteligente en el campo para moverse...

¿Canales aguanta los 90 minutos?

¡Claro hombre! Yo siempre he estado muy tranquilo. En el filial nunca tuve problemas. Era una cuestión de ritmo y de quitarte la presión de encima.

¿Hizo algo, entonces, este verano?

He seguido el plan que nos pusieron en el Racing. No he parado. Me dijeron que era bueno hacer otros deportes y he estado nadando, jugando al tenis casi todos los días. A partir del 15 de junio empecé a correr y a coger tono en el gimnasio.

¿Con qué sueña?

Con ganarlo todo con el Madrid. Lo que queremos todos.

¿Qué recuerdo especial tiene de su partido en el Bernabéu con el Racing?

El cariño de los que ahora serán mis compañeros. Me dieron la enhorabuena, me dijeron que lo había hecho muy bien y que ahora aprovechara el momento.

¿Quién habló más con usted, Guti?

Sí Raúl también. En realidad me quedé con una sensación muy buena.

¿Se identifica con Guti en la manera de jugar?

Hombre, no sé. Guti es muy bueno. Ha hecho cosas increíbles y a mí todavía me queda mucho.

¿Seguía mucho a Di María?

Sabía quién era. Le he visto algunos partidos y tiene muy buenas cosas además de ser muy joven.

¿Sabe que podría ser usted el único fichaje español?

Es un orgullo. Es algo que siempre ha definido el estilo del Madrid. Las ganas que le ponen la gente de la casa y a sumar es a lo que vengo yo. La plantilla del Madrid es increíble. Voy a aprender mucho.

¿Ha visto el Mundial?

Antes de irme al extranjero, todos los partidos. Cuando estuve en Grecia vi sólo los de España. Estamos haciendo un papel fenomenal. Llegar a la final ya es una victoria. Todos estamos seguros de que vamos a ganar el Mundial. Aquí, con la Sub-19, lo estamos viviendo mucho.

Es un orgullo la apuesta española por el buen fútbol. ¿Cree que el estilo de Mourinho va a gustar al público del Bernabéu?

Lo que ha demostrado es que tiene un juego ganador. Y yo creo que todo el mundo quiere ganar. O sea, que no creo que haya mucho problema. Se puede hacer todo. Yo he visto jugar muy bien a sus equipos, en concreto al Chelsea, que era una locura.

¿Ha pensado ya en su debut en el Bernabéu? ¿Usted como reacciona ante situaciones de tanta presión?

Mientras estoy jugando no pienso. Puede que cuando salga sí que esté más nervioso. El partido que jugué allí con el Racing fue impresionante. Es el mejor estadio en el que he estado. Cuando miré arriba y vi a toda esa gente me quedé flipado. Toda esa gente, todos esos flashes. Cuando marca el Madrid parece que el estadio se te va a caer encima