Temas del día

Del Bosque: "La derrota de Brasil no es una lección"

mundial 2010 | españa

Del Bosque: "La derrota de Brasil no es una lección"

Del Bosque: "La derrota de Brasil no es una lección"

Juan Flor

El seleccionador español no cree que el triunfo de Holanda sea un toque de atención porque "a estas alturas cualquiera puede ganar." En cuanto al partido, desconfía del victimismo de Paraguay: "estamos preparados para un partido de máxima dificultad y respetamos mucho a Paraguay. No vamos a pensar en jugar la semifinal antes de disputar este partido".

El seleccionador español ha comparecido en rueda de prensa poco más de 24 horas antes del partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica ante Paraguay y apenas una hora después de que se consumara una de las grandes sorpresas del campeonato, la eliminación de Brasil a manos de Holanda. Para Del Bosque, sin embargo, esto no supone un aviso para España sino la constatación de que a estas alturas de Mundial todo es posible: "La derrota de Brasil no es una lección, es la realidad de fútbol. Todos los partidos son complicados y hay mucha igualdad. Holanda ha hecho méritos para estar en semifinales y a estas alturas cualquiera puede ganar a cualquiera".

El técnico ha insistido en algo que ya ha repetido a lo largo de los últimos días: espera que España tenga partidos más importantes que el de mañana sábado porque eso significará que ha avanzado en el campeonato. Según sus palabras, "Espero que el partido más importante esté por venir. El momento de la selección es una consecuencia del estado del fútbol español. Esperamos ratificarlo". Además, ha asegurado que para él hacer un buen Mundial significa "avanzar sin ponernos límites. Además, no se trata sólo de ganar, se trata de cómo se gana también".

Sobre el estado de los jugadores, cree que no habrá falta de frescura aunque ha venido jugando un bloque muy definido de hombres: "tenemos 23 jugadores y cualquiera de ellos puede ser titular. Otra cosa es que jueguen unos hombres determinados porque también creemos que mantener una continuidad ofrece ciertas garantías. Pero eso no significa que nadie esté marginado. La condición física es buena, estamos preparados por si tenemos que jugar tres partidos más. Además España no es un equipo muy físico, tenemos otras cualidades como bloque y al fin y al cabo la mente es tan importante como la condición física".

En cuanto al choque contra Paraguay, Del Bosque es consciente de que el equipo sudamericano pasa la presión a España y prepara un partido defensivo y un entramado para dificultar la circulación de balón de 'la Roja'. El seleccionador español desconfía: "Tenemos un extraordinario respeto a Paraguay y además desconfiamos de los equipos que muestran un tono victimista. Cualquier cosa puede pasar, estamos preparados para un partido de máxima dificultad".

Por último, se ha referido a las palabras de Guardiola, que ha asegurado que la generación de jugadores de España merece ganar un Mundial y que si pasa de cuartos la selección hará algo grande. Del Bosque ha asegurado que "Guardiola siempre es un buen ejemplo" y ha recordado que es importante "no pensar en jugar las semifinales sin haber jugado todavía contra Paraguay".