NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Paraguay

Paraguay entrena por última vez en Balgowan

La sesión estuvo marcada por la triste noticia que a última hora del lunes llegó al lugar de concentración de Paraguay: la muerte de la mujer de uno de los empleados de la delegación albirroja.

Paraguay entrena por última vez en Balgowan

La selección de Paraguay se ejercitó por última vez en las instalaciones del colegio Michael House de Balgowan, próximo a Pietermaritzburg, horas antes de partir con destino a Pretoria, donde el martes se enfrentará a Japón en busca los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, que podrían ampliar la historia mundialista del combinado guaraní.

No obstante, la sesión, a puerta cerrada excepto la última media hora, abierta para el público y la prensa, estuvo marcada por la triste noticia que a última hora del lunes llegó al lugar de concentración de Paraguay, el hotel Woodridge State, donde se tuvo conocimiento de la muerte de la mujer de uno de los empleados de la delegación albirroja.

La esposa de Osvaldo Vallejos murió en Asunción a causa de un accidente de coche. El miembro de la delegación paraguaya emprendió rumbo a su país en cuanto supo la noticia. Mientras, Gerardo Martino efectuó el último entrenamiento antes del partido ante Japón con los once hombres que buscarán el pase a cuartos. El entrenador argentino no suele ejercitar a sus hombres en el escenario el encuentro. Por lo que ya no entrenará en Pretoria. Únicamente, los miembros del plantel sudamericano saltarán esta tarde al césped del estadio Loftus Versfeld para comprobar, durante un cuarto de hora, el estado del terreno y las sensaciones que genera el recinto.

Martino probó con el equipo que se enfrentará a Japón aunque no lo desveló. La última media hora de entrenamiento en Balgowan fue una concesión al interés popular que ha generado la presencia del grupo guaraní en esta zona sudafricana. En principio, la pretensión era practicar a puerta cerrada, tal y como ha hecho estos días.

Para cuando Paraguay abrió las puertas del campo del colegio Michael House, todo estaba decidido. Inicialmente, el sustituto de Víctor Cáceres en la medular es la única incógnita por desvelar. El preparador ya advirtió que manejaba varias posibilidades aunque la de Néstor Ortigoza es la opción natural. El seleccionador también aludió a otras variantes, como Edgar Barreto, Jonathan Santana, ya restablecido de su contractura muscular en el muslo izquierdo e incluso Aureliano Torres.

El resto del plantel está en condiciones de afrontar el choque. Y el grupo entrenó al completo con normalidad. Antolín Alcaraz, que se perdió el partido ante Nueva Zelanda, ya está a punto tras el esguince en el tobillo izquierdo. También el atacante Nelson Haedo Valdez de la sobrecarga que sufrió en el último choque de la primera fase.

Alcaraz volverá al centro de la zaga, junto con Paulo Da Silva. Valdez también parece fijo para Martino aunque cuenta con las opciones también de Óscar Cardozo, titular ante el equipo neozelandés o Edgar Benítez. La selección de Paraguay abandonará Balgowan a primera hora de la tarde rumbo a Pretoria. Ya no volverá a Pietermaritzburg. Mantendrá ya la concentración en el hotel Leriba Lodge, en la ciudad de Centurión, donde estuvo alojada Italia, anclada entre Pretoria y Johannesburgo.