MUNDIAL 2010
El Comité Organizador se declara "orgulloso" de Ghana
Ghana es el tercer equipo africano capaz de alcanzar los cuartos en un Mundial, tras Camerún y Senegal.
La victoria de Ghana sobre Estados Unidos en octavos de final de la Copa del Mundo ha dejado "emocionado" al Comité Organizador local, que se declara "orgulloso" del triunfo de un equipo africano.
Ghana se convirtió ayer en el tercer equipo africano que alcanza los cuartos de final de un Mundial, después de Camerún y Senegal.
"Estamos emocionados porque al menos un equipo africano sigue en competición, enarbolando la bandera de toda África. Les damos la bienvenida a los cuartos de final y les deseamos suerte contra Uruguay", declaró el portavoz del Comité Organizador, Rich Makhondo.
La posibilidad de que África se quedara sin representación a partir de octavos fue contemplada hace pocos días por Makhondo, quien pidió a los aficionados sudafricanos que, en ese caso, eligieran su segundo equipo favorito para seguir apoyando el Mundial.
El CNA y sindicatos de Sudáfrica agradecen a Ghana haber salvado honor africano
El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) han agradecido hoy a la selección de Ghana que "salvara el honor africano", al ser el único equipo del continente que ha pasado a los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2010.
"El CNA quiere dar las gracias a la Selección Nacional de Fútbol Ghana, los Black Stars, por salvar la imagen del continente en este torneo", dijo Jackson Mthembu, portavoz del partido que Gobierna en Sudáfrica desde 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido como primer presidente negro del país tras la caída del "apartheid".
"Confiamos en que una vez llegados tan lejos, alcancen la final de la Copa del Mundo 2010 en nuestro suelo. Estamos muy orgullosos de ustedes. Como sudafricanos y parte del continente africano, son ustedes nuestro orgullo", recalcó Mthembu.
Por su parte, COSATU también ha felicitado a los Black Stars y les ha pedido que "venguen" a los bafana bafana, la selección de Sudáfrica, y derroten a Uruguay en la siguiente ronda del torneo, en la que han quedado emparejados.
"Necesitamos venganza de Uruguay, que humilló a los bafana bafana. Ni más ni menos, ¡Uruguay se debe ir!, ¡vivan los Black Stars africanos!", dijo el portavoz de COSATU, Patrick Craven, en un comunicado.
La Confederación sindical ha pedido también a los sudafricanos que vayan el próximo viernes al partido entre Ghana y Uruguay y "pinten (el estadio) Soccer City (de Soweto) de amarillo", el color de la selección de Sudáfrica.
Por su parte, la Fundación Nelson Mandela ha felicitado hoy a los sudafricanos por ser unos excelentes anfitriones del Mundial y les ha pedido que sigan asistiendo a los partidos y acojan a los visitantes con alegría y amistad.