NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Grupo F | Eslovaquia 3 - Italia 2

Arrivederci, vulgar Italia

Vittek da el pase a Eslovaquia y elimina al campeón

<b>VITTEK, EL HÉROE DE ESLOVAQUIA. </b>El delantero del Ankaraguçu turco celebra el segundo de sus dos goles ante un desolado Marchetti.
VITTEK, EL HÉROE DE ESLOVAQUIA. El delantero del Ankaraguçu turco celebra el segundo de sus dos goles ante un desolado Marchetti.afp, ap y reuters

Como Italia, La Leyenda, es un concepto mucho más poderoso que Italia, el vulgar equipo real, la azzurra estuvo a un suspiro de agigantar el mito a proporciones homéricas. Si a Pepe le hubieran puesto también pierna izquierda cuando lo fabricaron, no habría mandado fuera un remate franco en el minuto 95, Italia se habría clasificado tras remontar dos goles en la prolongación y estaríamos aquí diciendo que se veía venir, que pobre Holanda en octavos, que el Mundial es suyo... Tan cerca estuvo.

Sí, pero el fallo de Pepe fue la mejor muestra de la abismal diferencia entre esta Italia y tantas otras anteriores, igual de especulativas pero con un talento infinitamente superior. Ese gol lo habrían metido Totti, Del Piero, Baggio, Conti... Y sin necesidad de viajar en el tiempo, Cassano. Pepe tiró fuera. El relevo generacional no existe.

Hasta ese final agónico, el partido tuvo dos partes muy diferenciadas: antes y después de Pirlo. La primera parte fue un tostón en el que Eslovaquia dominó levemente gracias al despliegue de sus dos mediocentros, Strba y Kucka, y se encontró un gol regalado por De Rossi. Sin presión ni prisa alguna en las afueras de su área, el de la Roma se la pasó a Kucka, que lo agradeció poniendo a Vittek ante Marchetti, un portero transparente.

Lo más cerca del gol que estuvo Italia fue un mal despeje de Skrtel. Gattuso corría como siempre, pero no tenía nadie al lado que le pusiera cabeza al pollo. Montolivo era un fantasma. Los de arriba, tres paisanos de azul. Tras el descanso, Eslovaquia pudo sentenciar, pero en vez de intentarlo empezó a perder tiempo, dando una triste sensación de pánico. Y entonces entró Pirlo.

A la carga

. El del Milán está justito, pero quieto es más rápido que el resto al galope. Se le asoció Quagliarella, cuya suplencia perpetua es un misterio visto lo visto, e Italia empezó a pisar área. Se reclamó un gol fantasma que ni siete repeticiones logran aclarar y, cuando el empate acechaba, Chiellini se durmió en el rechace de un córner y Vittek sentenció. O no.

Porque entonces el mito arrinconó al fútbol e Italia fue Italia. Di Natale aprovechó una gran pared entre Iaquinta y Quagliarella para hacer el 2-1 y al poco le anularon un gol al del Nápoles por un fuera de juego milimétrico. Cuando más apretaba la azzurra y más tiempo perdía la asustada Eslovaquia, un saque de banda se convirtió en un pase en profundidad ante el despiste de Marchetti y Kapunek sentenció de nuevo. O no.

Quedaban el añadido e Italia necesitaba dos goles. Quagliarella se inventó uno, pero Pepe falló el otro. La Leyenda tiene un límite: el que marca el talento. Y así cayó el campeón.

Italia reclamó gol fantasma

En el minuto 66, aún con 1-0, Skrtel sacó un remate a bocajarro de Quagliarella. Aunque el central del Liverpool estaba dentro de la portería, parece que saca el balón con su rodilla derecha justo antes de que entre por completo.