Mundial 2010 | Grupo F | Eslovaquia - Italia
Italia: Gattuso, al rescate y un ministro monta el lío
Se la juega ante Eslovaquia entre insinuaciones de compra
Italia parece dispuesta a convertir el Mundial en una reivindicación de la imagen más oscura de su política y su fútbol. Tras dos míseros empates que tendrían a cualquiera al borde del KO, los de Lippi se clasificarán ganando a Eslovaquia y casi seguro empatando (si Paraguay vence a Nueva Zelanda o igualan a menos goles).
Cualquier otra selección estaría histérica buscando delanteros que acaben con la sequía (sus dos goles: un córner y un penalti), aquí la solución es Gattuso. En el fondo tiene sentido. Como esta azzurra no posee calidad sólo le queda recurrir a la pasión y en eso no hay nadie como Rino. Seguramente Italia juegue igual de mal, pero encuentre el coraje que no ha tenido hasta ahora. Algo es algo.
Polémica. Y como broche, Umberto Bossi, líder de la separatista Liga Norte y ministro de Berlusconi, se gustó diciendo que "este partido lo compran, veréis como la próxima temporada dos o tres eslovacos juegan en Italia". Toma. Luego reculó diciendo que era broma pero, como explica Enric González en Historias de Roma, no hay mejor definición de la política italiana que la de Leonardo Sciascia: "Italia es un país sin verdad". Y de cada mentira algo queda. En este caso una leve sospecha y un buen ridículo.
Si quieren algo que tenga que ver con fútbol del bueno, les diré que Pirlo ya puede jugar, aunque Lippi asegura que no será titular. Recuerden lo de Italia y la verdad y créanselo a medias. Y como invitada a esta tragicomedia se encuentra Eslovaquia, mediocre hasta ahora, esperando que Hamsik al fin rinda con la selección. Lo cierto es que, si gana, es probable que pase. Pero nadie se acuerda. El foco: Italia siendo Italia.