Cesc Fábregas

"Xavi debe llevar el timón de la Selección"

Se rebela contra su suplencia cada entrenamiento, pero Fábregas no tiene mayor enfado que el del futbolista que no juega. Cesc es la tercera vía al tiqui-taca y los extremos

Cesc
Javier G. Matallanas
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Cómo vio el partido ante Honduras?

Se ve diferente desde abajo que desde la tele. Dominamos muy bien, controlamos todo el partido. Costó meter el primer gol, pero una vez que metimos el primero el equipo estuvo bien, sereno, se jugó por abajo no tanto por arriba como al final del primero partido, cuando nos pudo la ansiedad.

El debate en España está en el modelo, ¿es otra Selección con extremos?

Está claro que no es lo mismo jugar con Silva que con Navas. Uno se va a meter más para dentro, porque es zurdo y porque es un mediapunta tirado a falso extremo y el otro es un extremo puro como los Joaquín, Vicente. En ese sentido el tipo de juego cambia un poco, pero yo creo que las dos formas son muy buenas y creo que es positivo que tengamos muchas opciones de juego, que no sólo tengamos el tiqui-taca y que contemos con otras variantes.

El debate se inicia porque con el tiqui-taca hemos ganado y ese estilo es el que gusta a la gente. Y también teníamos la variante del contragolpe en la Eurocopa.

Se marcó un estilo de juego, pero cada seleccionador tiene sus ideas y debe hacer lo que cree mejor para el equipo y para el momento de los jugadores. Un Mundial es más complicado que una Eurocopa, eso está clarísimo. En una Eurocopa no están ni Brasil ni Argentina ni países complicados. Sin quitar ningún mérito a lo que hicimos en 2008, que fue brutal.

¿Le parece bien que el ex seleccionador opine?

A veces se le malinterpreta un poquito. Luis es una persona increíble, a nosotros siempre nos ha tratado fenomenal, nadie te puede decir algo malo de Luis. Ahora tenemos a un seleccionador que está haciendo las cosas muy bien, que está apostando por el setenta u ochenta por ciento de los jugadores que llevaba Luis. Tenemos que estar al margen de todo esto.

¿Cómo se encuentra? ¿Ve difícil ser titular con este nuevo dibujo?

Eso es el seleccionador el que lo sabe. A los doce que nos quedamos sin jugar cada partido nos gustaría hacerlo, somos futbolistas y estamos para ello. Pero hay jugadores muy buenos y se tiene que respetar la decisión del míster. Otra cosa es que cuando sales veinte o veinticinco minutos, como ante Honduras, lo des todo, a veces demasiado porque me pegué dos esprints y a los cinco minutos no sabía ni donde estaba (Risas).

¿El doble pivote Busquets-Alonso le parece defensivo?

Prefiero no meterme en este tipo de debates. El jugador debe mantenerse al margen porque el seleccionador es el que decide y sabe lo que es mejor para la Selección y hay que estar con él a tope y a jugar como podemos.

Se debatió sobre una posible incompatibiliad de Cesc con Xavi. ¿Cómo ve a Xavi ahora, no juega demasiado arriba? ¿Vuelve a tapar su entrada en el once?

En el Arsenal sí juego últimamente en la posición que jugó Xavi ante Honduras y en la que salí yo al final. A Xavi y a mí nos gusta tener el balón, nos gusta llegar, somos un poquito liberales, centrocampistas de área a área, que queremos estar en todos los lados. Xavi es el que tiene que llevar el timón y es el que está llevando el timón del Barcelona y de la Selección. Es el principal artífice de que el juego de España vaya bien y cuanto más esté con el balón, mejor. En cuanto a la incompatibilidad con Xavi es algo que se zanjó. Hemos ganado una Eurocopa jugando juntos y después hemos jugado partidos muy buenos juntos en Austria, Estonia... Hemos ganado, me he aprovechado porque me ha dado siempre pases de gol, es un jugador de una calidad inmensa y se le tiene que tratar con respeto.

Pero en estos dos partidos del Mundial no ha participado en el juego tanto como antes.

Si tu quieres que un jugador toque muchos balones tiene que empezar el juego. Ahora juegan tres jugadores con unas cualidades diferentes, que se compenetran muy bien, pero a Xavi le toca recibir el balón más de espaldas y más arriba, que a nosotros no es lo que más nos gusta. Nos gusta más recibir de lado, mirar el juego de cara, no te gusta tener un tío en la espalda como el Guaje y el Niño, que están acostumbrados.

Nos jugamos todo contra Chile. ¿Qué recuerda del partido en Vila-real?

Lo que la gente puede recordar es que ganamos 3-0. Yo recuerdo que era un equipo muy peleón, que no te dejaba girarte, que una vez que metimos los dos primeros goles, estuvimos bien y triangulamos, pero la primera parte nos costó muchísimo.

¿Primero o segundo de grupo, qué prefiere?

Lo primero es clasificarse y si te toca Brasil vamos a ir a por ellos y a intentar ganar. Será difícil todo. Lo que importa es ganar a Chile y clasificarse. Tenemos equipo de sobra para dar la cara ante cualquiera.

¿Está enfadado con su situación?

Si estoy enfadado con alguien es conmigo. El fútbol es el 90 por ciento de mi vida como dice mi madre y cuando no juego tengo envidia sana, como todos los futbolistas.

¿Le gustaría tener la jerarquía que tiene en el Arsenal?

Claro que me gustaría tenerla. Pero se tienen que respetar las trayectorias de jugadores que hay aquí que son inmensos. Y hay que ser humildes.

Noticias relacionadas

¿Está pendiente de su futuro, de su traspaso al Barça?

Estoy tranquilo, centrado en la Selección, no tengo otra cosa que pensar que en el Mundial.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados